Quantcast
Channel: Magazine - juego
Viewing all 115 articles
Browse latest View live

HP Omen X, análisis: el portátil que aspira a enamorar a los jugones que no están dispuestos a renunciar al juego en 4K

$
0
0

Omenxap

El juego en 4K UHD es posible en el mundo de las consolas si nos hacemos con una PS4 Pro o una Xbox One X. Pero, como os contamos en su momento, estas máquinas solo nos permitirán jugar con resolución 4K nativa en algunos juegos, pero ni mucho menos en todos. Actualmente si nuestro objetivo es jugar con esta resolución con las mínimas restricciones posibles la mejor opción no es otra que hacernos con un PC. Y el Omen X que protagoniza este artículo se postula como candidato.

Por nuestro laboratorio han pasado hasta ahora varios equipos de la familia Omen de HP, que es la gama de ordenadores para jugones de la marca estadounidense. Pero, sin lugar a dudas, este Omen X es el portátil más ambicioso de esta serie que hemos probado hasta la fecha. Y es que a una configuración bastante imponente une unas posibilidades de ampliación y overclocking que harán la «boca agua» a muchos jugones. Veamos qué nos ofrece esta pequeña bestia.

HP Omen X: especificaciones de alta gama

Este portátil viene embalado de fábula (como cabe esperar en un equipo que supera con holgura los 3.000 euros). Además, lo mucho que pesa la caja que lo contiene ya nos predispone a extraer de su interior un ordenador ambicioso, algo que es fácil comprobar con un simple vistazo a sus especificaciones (os las detallamos pormenorizadamente un poco más adelante).

Dos de sus características que revelan con más claridad que estamos ante un portátil para jugones, más allá de su diseño, son sus notables posibilidades de ampliación y overclocking. Si retiramos la base del ordenador tendremos acceso directo tanto a las ranuras para módulos de memoria como a los conectores PCIe para discos duros, por lo que ampliar las capacidades de estos dos subsistemas de almacenamiento, el de memoria principal y el secundario, es sencillo.

HP Omen X
Pantalla WLED de 17,3 pulgadas antirreflejos 4K UHD eDP 120 Hz con conmutación en plano (3.840 x 2.160 puntos) y tecnología NVIDIA G-SYNC
Tamaño 425 x 327,2 x 36,4 mm
Peso 4,52 Kg
Procesador Intel Core i7-7820HK (frecuencia base de 2,9 GHz hasta 3,9 GHz con Intel Turbo Boost, 8 Mbytes de caché y 4 núcleos físicos)
Gráficos NVIDIA GeForce GTX 1080 (8 GB GDDR5)
RAM 32 GB DDR4 (2.400 MHz) / 2 x 16 GB SDRAM
Almacenamiento SSD 256 GB NVMe M.2 + 1 TB SATA HDD 7.200 rpm
Sistema operativo Windows 10 Home
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.2
Batería Ion-litio de 6 celdas / 99 Wh
Puertos 1 x RJ-45 / 2 x Thunderbolt 3 USB-C / 3 x USB A (3.1 Gen1) / 1 x mini-Display Port / 1 x HDMI / 1 x combo auriculares y micrófono / 1 x micrófono / 1 x lector de tarjetas SD
Precio 3.499 euros

Por otro lado, el overclocking en este ordenador portátil es posible gracias a su microprocesador Intel Core i7-7820HK, que trabaja a una frecuencia de reloj base de 2,9 GHz, pero que puede alcanzar los 3,9 GHz gracias a la tecnología Turbo Boost, y también debido a la implementación de un sistema de refrigeración pensado para extraer con eficacia el aire caliente del interior del equipo.

En la parte posterior de este Omen X podemos ver dos toberas por las que saldrá el calor que, mediante un proceso de convección, es transportado desde la superficie de disipación de la CPU y la GPU al aire. Si este aire caliente no fuese expulsado fuera del chasis de una manera eficaz la temperatura de estos dos componentes podría elevarse más allá de su umbral máximo de trabajo en condiciones óptimas.

Primerasimpresiones

Cuando sucede esto debido a que el sistema de refrigeración no ha sido correctamente diseñado (os adelanto que no es el caso y que el de este equipo cumple su función eficazmente) suelen aparecer problemas de sobrecalentamiento, e, incluso, fugas de corriente, lo que provoca que el ordenador se vuelva inestable y adquiera un comportamiento errático.

En cualquier caso, en un primer vistazo este ordenador portátil impresiona. Tiene un tamaño y un peso imponentes, un mecanizado cuidado y una configuración que nos predispone a obtener un rendimiento, cuando menos, llamativo. Y es que lo realmente importante de esta propuesta es comprobar si da la talla al jugar a 1.080p, y también en qué condiciones nos permite disfrutar el juego en resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos). No tardaremos en disipar estas dudas.

En un primer vistazo, este ordenador portátil impresiona por su tamaño, sus más de 4,5 Kg de peso, su cuidado mecanizado, y, cómo no, también por sus llamativas especificaciones

Es evidente que HP se ha esmerado al poner a punto la configuración de esta máquina. Y es normal que sea así porque, de lo contrario, no estarían justificados los casi 3.500 euros que cuesta este equipo. Sin duda, es un dineral, y la única manera de conciliar esta cifra con los jugones que están dispuestos a invertir esta cantidad en su ordenador pasa por ofrecerles unas especificaciones de «primera división». Y sí, las de este Omen X lo son.

Destacan especialmente su pantalla de 17,3 pulgadas con resolución 4K UHD, su CPU, su procesador gráfico y su subsistema de memoria principal. No me parece tan atractivo su subsistema de almacenamiento secundario porque, por ese precio, en mi opinión debería integrar, además del disco duro mecánico de 1 Tbyte, una unidad SSD de 512 Gbytes. Y, sin embargo, la que incorpora se queda en unos comedidos 256 Gbytes. En cualquier caso, os invito a que saquéis vuestras propias conclusiones.

Diseño y construcción

Como cabía esperar, el diseño estético de este equipo sigue las mismas líneas de los otros ordenadores de la familia Omen que hemos tenido la oportunidad de analizar. Al igual que otras propuestas portátiles para jugones, tiene un diseño que se debate entre la agresividad que tanto gusta a algunos aficionados y la elegancia por la que se decantan otros tantos. Y es razonable que sea así.

El acabado de este portátil es estupendo y su diseño está a la altura, aunque habríamos agradecido unos marcos más finos

Este apartado es claramente subjetivo, por lo que en lo que concierne al diseño solo puedo ponerle una única pega, que, por otra parte, es la misma de la que adolecen casi todos los ordenadores portátiles que podemos encontrar actualmente en el mercado: el excesivo grosor de los marcos de la pantalla. Y es que si fuesen más finos sería posible reducir unos centímetros tanto la anchura como la profundidad del portátil, algo que se agradecería en un equipo que tiene unas dimensiones de 42,5 x 32,72 cm.

Webcam

Vamos ahora con otro apartado esencial en un equipo de esta envergadura: su construcción. Y es que si estamos dispuestos a pagar más de 3.000 euros por un ordenador portátil nos encontramos en la tesitura de exigir que su acabado sea impecable. La buena noticia es que este Omen X está realmente bien construido. La calidad del plástico utilizado en el chasis es alta, y el mecanizado de las partes metálicas, como la cubierta de aluminio cepillado que recubre el área del teclado y el touchpad, es irreprochable.

Botonencendido

Algo que me ha sorprendido gratamente es la solidez de las bisagras que mantienen unida la pantalla a la base del ordenador. Y es que un panel de las dimensiones del que incorpora este Omen X debe estar bien anclado si queremos transportarlo y utilizarlo durante años sin vernos obligados a pasar por el servicio técnico.

Unas bisagras endebles o con un tamaño excesivamente reducido pueden provocar que, con el tiempo, se deterioren los conductores que transportan la señal de vídeo hasta el panel. Y, cuando sucede esto, los quebraderos de cabeza están garantizados. Afortunadamente, en este equipo me parece poco probable que se reproduzca este problema.

Bisagra

El esmero de los ingenieros de HP en todo lo que tiene que ver con el sistema de refrigeración de este equipo es evidente si observamos que, además de las toberas posteriores, cuenta con orificios de refrigeración en la base. Su cercanía a la superficie sobre la que está colocado el ordenador portátil limita considerablemente el flujo del aire caliente que puede salir por estos orificios, pero resultan acertados para extraer el calor que disipan los módulos de memoria y los discos duros, que es muy inferior a la energía disipada en forma de calor por la CPU y la GPU.

La eficacia del sistema de refrigeración diseñado por los ingenieros de HP es indudable si observamos que la temperatura media de trabajo de la CPU oscila en torno a los 80 grados centígrados. Eso sí, se debate entre 90 y 92 grados cuando se somete al equipo a un estrés intenso. Aun así, estas temperaturas quedan por debajo del umbral máximo estipulado por Intel (100 grados), por lo que durante nuestras pruebas no afectaron negativamente a la estabilidad del equipo. La temperatura de la GPU bajo estrés no rebasó los 70 grados centígrados, y tampoco dio muestras de inestabilidad.

Un apunte interesante: con el destornillador adecuado, retirar el panel que recubre la base del equipo para acceder a las ranuras para módulos de memoria y a los conectores para discos duros es «pan comido», algo que todos los usuarios agradecemos, y que demuestra que este Omen X ha sido diseñado para facilitar el acceso a su interior. Y esto no es tan frecuente como debería ser.

Tapa Inferior

Calidad de la pantalla

Vamos ahora con uno de los apartados fuertes de este equipo: su pantalla. Los ingenieros de HP se han decantado por un panel LCD IPS de 17,3 pulgadas y 120 Hz, con retroiluminación WLED y una resolución nativa de 3.840 x 2.160 puntos. Llegados a este punto podemos iniciar el debate acerca de si merece la pena optar por jugar con resolución 4K UHD en una pantalla de poco más de 17 pulgadas, o, si por el contrario, es preferible jugar a 1.080p pero con una cadencia de imágenes muy superior. Profundizaremos más en este escenario en el apartado que hemos dedicado a nuestras pruebas.

El panel IPS de 17,3", 120 Hz y resolución 4K UHD de este portátil ha cumplido con holgura en nuestros tests de calidad de imagen

La calidad de imagen global de la pantalla de este equipo es muy alta. Tiene unos ángulos de visualización cercanos a los 180 grados, un negro intenso, un nivel de detalle en regiones oscuras casi sobresaliente (dejamos el sobresaliente en este terreno para los paneles OLED) y un brillo satisfactorio, aunque no impactante, de unos 335 nits.

Pantalla

En lo que concierne a la colorimetría recurrí a mis habituales Nokia Test y DisplayMate para ver cómo se desenvuelve el panel de este Omen X, y el resultado que obtuve es muy bueno, aunque no enamora. Para juegos su capacidad de restitución de los colores es plenamente satisfactoria, y dudo mucho que alguien eche de menos una cobertura más exigente de los espacios de color sRGB y AdobeRGB.

Sin embargo, quien quiera utilizarlo para diseño gráfico o aplicaciones profesionales de retoque fotográfico, tiene opciones mejores a su disposición. No obstante, no debemos perder de vista que este es un equipo, ante todo, para juegos. Si, además, lo queremos usar para retoque fotográfico u otras aplicaciones que requieren la mayor precisión cromática posible, siempre podemos conectarlo a un monitor profesional, como, por ejemplo, el BenQ SW271 que han probado recientemente nuestros compañeros de Xataka Foto, y que cubre el 99% del espacio de color AdobeRGB, el 93% del DCI-P3 y el 100% del sRGB.

El sonido: la cuenta pendiente de este Omen X

El logotipo de Bang & Olufsen que luce este ordenador portátil en la esquina superior derecha del teclado parece presagiar que vamos a encontrarnos con un audio de nivel. Y no es así. Este Omen X no suena mal, pero su calidad de audio no está a la altura de sus prestaciones en los demás apartados. Y, ¿por qué no lo está? Pues porque su resolución, pegada y dinámica no son «para tirar cohetes».

Para hilar fino y ponerlo a prueba no solo lo probé con juegos, sino también con música con calidad de máster de estudio, que es la misma que utilizo para probar componentes de alta fidelidad. Sí, es una prueba dura, pero es muy probable que muchos usuarios, además de utilizarlo para jugar, también quieran usarlo para escuchar su música favorita. Y me veo en la obligación de anticiparles qué pueden o no esperar.

Sonido

Si el nivel de presión sonora es moderado, este ordenador cumple. Simplemente cumple. Pero si nos gusta escuchar el sonido de nuestros juegos o nuestra música con un volumen elevado, la distorsión se incrementará sensiblemente, y esto provocará que, después de un período prolongado de escucha, suframos fatiga auditiva. ¿Cómo resolverlo? Haciéndonos con unos buenos auriculares, o con unas cajas acústicas de calidad.

Teclado y touchpad: bien resueltos

En este apartado no me andaré con rodeos: el teclado mecánico de este portátil es una auténtica delicia. El recorrido de las teclas, su tacto y el ruidito que hacen al presionarlas son una gozada. Aquí se nota que los ingenieros de HP han hecho muy bien los deberes. Además, las teclas prácticamente no tienen ningún tipo de oscilación transversal, por lo que podemos utilizar el teclado durante horas sin apenas notar fatiga en las muñecas (eso sí, siempre y cuando cuidemos nuestra postura).

Por otro lado, como cabe esperar en un equipo para jugones de este nivel, el teclado incorpora retroiluminación LED RGB personalizable. Y, además, las teclas son fácilmente extraíbles. Por todo esto, a este componente no puedo ponerle ni un solo «pero».

Teclado

El touchpad no me ha sorprendido tanto como el teclado (sobre todo porque es un elemento con menos capacidad de llamar la atención), pero también está cuidado. Su superficie es amplia, el tacto de los botones es estupendo y admite gestos multitáctiles, así que no echo en él de menos nada.

Touchpad

Conectividad: a la altura

Este es otro apartado en el que este equipo sale airoso. Y es que tiene todo lo que podemos exigir a un portátil de gama alta hoy en día. En materia de conectividad inalámbrica cuenta con una controladora WiFi compatible con el estándar IEEE 802.11ac, y también con Bluetooth 4.2, así que va bien encaminado.

Si nos fijamos en su lateral derecho veremos la pertinente ranura para tarjetas de memoria multiformato y un puerto USB 3.1 Gen 1. Pero aún hay mucho más.

Conectoresderecha

Lo más jugoso lo tenemos en la parte posterior del portátil. Aquí residen el puerto RJ-45 (que es Gigabit Ethernet, como cabía esperar), la salida HDMI, dos puertos USB de tipo C compatibles con Thunderbolt 3, y, por tanto, capaces de alcanzar una velocidad de transferencia máxima de 40 Gbps; un puerto mini-Display Port, y, por último, un conector USB 3.1 Gen 1 adicional.

Merece la pena que nos fijemos en las dos toberas laterales de las que os hablé en los primeros párrafos del análisis, y cuya función es expulsar el aire caliente del interior del equipo con el objetivo de que tanto la CPU como la GPU trabajen siempre por debajo de su umbral máximo de temperatura.

Trasera

Por último, en el lateral izquierdo del equipo tenemos el tercer puerto USB 3.1 Gen 1, la entrada para micrófono y un conector jack multifunción que puede comportarse tanto como una salida para auriculares como una entrada adicional para micrófono.

Conectoresizquierda

Nuestro banco de pruebas

Y, por fin, llegamos a la parte más jugosa del análisis: el rendimiento de esta pequeña bestia. Como podéis ver en la gráfica que tenéis justo debajo de estas líneas, su productividad en el escenario Home de PCMark 8 está a buen nivel. Supera al Thunderobot GX97 que hemos analizado recientemente, algo que cabía esperar dado que la configuración del Omen X es mucho más ambiciosa, y queda por detrás de otras propuestas también muy capaces, como el ROG Zephyrus de ASUS o el Omen 17 de la propia HP. La verdad es que esperaba que el Omen X se codease de tú a tú con estos últimos, pero, aun así, su rendimiento en esta prueba es alto.

Pcmark 1

El resultado que hemos obtenido en el escenario de creación de contenidos de PCMark 8 es casi calcado al anterior, por lo que aquí hay poco que añadir: el Omen X cumple con holgura, pero sin llegar a despuntar.

Pcmark 2

La prueba sintética en la que el trinomio constituido por el microprocesador Intel Core i7, la GPU NVIDIA GeForce GTX 1080 con sus 8 GB GDDR5 y los 32 GB de RAM GDDR4 ha marcado la diferencia es 3DMark. Y es que, como podéis ver en la gráfica, este portátil para jugones ha rebasado ampliamente los 14.000 puntos, quedando en esta prueba solo por detrás del Omen X de sobremesa, que también pasó por nuestro laboratorio. Su rendimiento aquí es estupendo y nos prepara para lo que viene en nuestro próximo escenario de pruebas.

Resultado 3DMark HP Omen X

Llegamos a los test con motores reales de juegos, y el resultado habla por sí mismo. Si os fijáis en la gráfica veréis que el hardware de este equipo le permite mover los juegos en resolución 4K UHD arrojando una cadencia media de imágenes por segundo superior a los 40 FPS con la máxima calidad de imagen. Tan solo en ocasiones muy puntuales la tasa puede caer por debajo de los 30 FPS, y solo con juegos tan exigentes como The Witcher 3, por lo que si no aspiramos a jugar siempre a 60 FPS, el juego en 4K UHD con este equipo sí es posible. Y, lo que es más importante, es disfrutable.

La buena noticia es que si su rendimiento es bueno al procesar los gráficos a resolución 4K UHD, si pasamos a 1.080p la cadencia de imágenes es fantástica. En este escenario de uso adquiere importancia la frecuencia de refresco nativa del panel, que asciende a 120 Hz, porque nos va a permitir obtener unas imágenes extraordinariamente suaves en Full HD, incluso aunque pongamos los parámetros de calidad de los motores gráficos al máximo. Sin duda, este es el sueño de muchos jugones.

Motoresreales (*) El título completo de este juego es «Rise of the Tomb Raider».

Los resultados de estas pruebas los hemos obtenido con todos los componentes clave trabajando a su frecuencia de reloj nominal, y, por tanto, sin practicar overclocking. Como veis, no hace falta ser agresivos con el hardware de este equipo para obtener un rendimiento estupendo, pero, si queremos, aún tenemos margen para exprimirlo un poco más e incrementar las cadencias de imágenes por segundo que aparecen en la última gráfica.

En lo que concierne al nivel de ruido, nuestro sonómetro Velleman DVM805 midió 39,5 dB cuando el equipo está procesando aplicaciones ofimáticas o cualquier otra herramienta que no requiera un esfuerzo de cálculo muy importante, lo que está muy bien porque no molesta en absoluto.

Cuando no estamos jugando el nivel de ruido de este equipo oscila entre 39,5 y 40 dB, que está muy bien. Eso sí, bajo estrés intenso se incrementa hasta alcanzar picos de 56 dB

Cuando llevamos un rato jugando y el sistema de refrigeración tiene que pisar el acelerador, el ruido se incrementa hasta alcanzar picos de unos mucho más molestos 56 dB, pero no es nada que no podamos resolver utilizando unos buenos auriculares o unas cajas acústicas externas de cierta calidad.

Un último apunte: la autonomía real de este Omen X cuando lo utilizamos en un escenario que combina aplicaciones ofimáticas, de creación de contenidos y juegos asciende, según nuestras pruebas, a 5 horas y 37 minutos, una marca que está realmente bien. Aquí su batería de 99 Wh tiene mucho que decir. Y es de agradecer. Eso sí, con juegos únicamente la autonomía se resiente mucho y puede reducirse drásticamente en función del estrés al que somete cada juego en particular al hardware.

HP Omen X: la opinión y nota de Xataka

Lo más honesto que puedo decir acerca de este equipo es que se trata de una propuesta con un hardware equilibrado y bien balanceado. Me gusta su diseño global, aunque siguen sin convencerme los marcos tan gruesos que incorporan casi todos los portátiles para jugones, y, sobre todo, me han convencido su acabado y la calidad de los materiales utilizados por HP en la fabricación de su chasis.

Aun así, lo mejor de todo es su rendimiento con juegos. Y es que, como hemos visto, con este portátil es posible jugar a 4K UHD en calidad alta con una tasa de imágenes que oscila entre 40 y 60 FPS (en DiRT Rally alcanza incluso una cadencia superior). Y, si preferimos jugar a 1.080p para obtener una tasa de imágenes muy superior y movimientos más fluidos, la cadencia de imágenes supera en muchos juegos los 100 FPS en calidad Ultra. Una auténtica gozada.

Conclusiones

Si no tenéis claro si merece la pena sacrificar imágenes por segundo y ganar calidad gráfica, o bien reducir la resolución a Full HD y obtener un movimiento más fluido, solo puedo deciros que en una pantalla de poco más de 17 pulgadas la diferencia de calidad entre las imágenes 4K UHD y Full HD aunque existe, es reducida. Aun así, os invito a que hagáis vosotros mismos la prueba si se os presenta la oportunidad.

No puedo concluir el análisis sin mencionar las dos «pegas» más importantes que le veo a este equipo. La primera es su sonido, que, como os he explicado, no está a la altura de los demás subsistemas de este Omen X. Y la segunda, como no puede ser de otro modo, es su precio. Y es que 3.500 euros son muchos euros. Incluso cuando a cambio de esta cantidad nos dan un maquinón como este portátil.

La lástima es que muchos aficionados a los juegos no podrán hacerse con este equipo por su alto precio. Eso sí, aquellos que puedan, y quieran, regalárselo podrán olvidarse de actualizaciones y otros gastos durante mucho, mucho tiempo.

8,5

Diseño8,75
Pantalla9
Rendimiento9
Teclado/trackpad9
Software8
Autonomía7,5

A favor

  • Su amplia pantalla de 17,3 pulgadas
  • La excelente calidad de su teclado mecánico
  • Nos permite jugar en Full HD con la máxima calidad muy por encima de 60 FPS, y en 4K por encima de 30 FPS

En contra

  • Su sonido no está a la altura de los demás subsistemas del equipo
  • Su diseño habría mejorado de haber contado la pantalla con unos marcos más finos
  • Su elevado precio lo coloca, desafortunadamente, fuera del alcance de buena parte de los jugones

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | HP
En Xataka | HP Omen 15, análisis: un portátil gaming sin estridencias creado para el gran público


11 bit Studios: el equipo que convirtió un diario de supervivencia en un juego con 3 millones de copias vendidas

$
0
0

Cb0pwmtwaaqs3 P

Situado entre las calles del dramaturgo Bertolt Brecht y el científico Janusz Groszkowski, en el corazón de Varsovia, se hospeda 11 bit Studio, una de esas desarrolladoras de videojuegos polaca que no para de crecer al amparo de una economía con más de una década de cauta bonanza.

Padres de la saga ‘Anomaly’, el multipremiado ‘This War of Mine’ o el inminente ‘Frostpunk’, hablar de 11 bit es hacerlo de uno de esos casos (escasos) de éxito fruto del trabajo denodado. Comenzaron siendo tres. Hoy su estudio va camino de los 90 miembros.

Esta es la historia (lúdica) de un equipo que cogió diarios de guerra y los transformó en videojuego, que puso la mirada en el civil y no el soldado, en la duda de si merece la pena seguir viviendo (y jugando) o mejor mirar para otro lado. Ficciones incómodas que han reventado nuestra zona de confort. No hay culpables ni inocentes, sólo víctimas.

De ratones y hombres

La de 11 bit Studio es también la historia de su CEO y fundador, Grzegorz Miechowski. Graduado de la Universidad de Tecnología de Wrocław, su entrada en los videojuegos llegó por medio de un colega de instituto, Adrian Chmielarz, cuando en 1992 decidieron fundar Metropolis Software.

Su hito internacional llegó con 'Teenagent' (Metropolis Software, 1995), un point and click muy del gusto de la época, donde un agente secreto adolescente ha de ir encontrando pistas que nos va dejando un escurridizo ladrón. Una especie de Carmen Sandiego para devotos del ScummVM que triunfó dentro y fuera del país.

En su travesía laboral adquirió estocada y nervio empresarial y en 1999 se publicaría Gorky 17 bajo su co-dirección y guión de Adrian Chmielarz. El juego de estrategia militar gustó pero trazó la primera cruz en una relación con una década de solera. A comienzos de 2002, Adrian Chmielarz decidió abandonar Metropolis. Unos meses más tarde montaría su propio estudio en Varsovia, People Can Fly ('Bulletstorm', 'Painkiller').

El primero quedó al frente de la compañía y siguió dirigiéndola hasta que, en 2008, fue adquirida por CD Projekt, para terminar echando el cierre y acordando un pacto amistoso: unos pocos empleados se dirigieron con Miechowski hacia su nuevo horizonte creativo. Otros tantos quedarían en el hogar del brujo de Rivia. Uno de esos talentos troncales sería Paweł Miechowski, quien empezó haciendo animaciones como estudiante en prácticas para ‘The Prince and The Coward’ (Metropolis Software, 1996) y se quedaría como responsable de relaciones públicas y guionista principal en el estudio.

El 11 de septiembre de 2010 nacería formalmente 11 bit. «Vamos a crear juegos que presenten mecánicas de juego únicas, con altos valores de producción y, lo que es más importante, diversión tanto para jugadores hardcore como jugadores de tipo casual», dirían en su nota de prensa. Una semana después darían a conocer su primer juego.

Anomalías en la zona cero

En pleno apogeo del género, ‘Anomaly: Warzone Earth’ se presentaría como un tower defense “diferente”. Tranquilos, todo lo patosas que suenan sus notas de prensa lo compensan con lucidez febril en sus juegos. Pero sí, es diferente: su colorido diseño de arte no está compuesto por assets gratuitos pegados con cola escolar. Sus dos escenarios están llenos de mimo y buenas ideas.

La fórmula se sustenta sobre tres sencillos pilares: dificultad progresiva, pensar poco y actuar mucho. Un enfoque arcade que lo aleja de los juegos de tablero comehoras, incluso de la estrategia de un ‘Halo Wars’, pero que alienta un frenetismo adictivo. El jugador debe hacer frente a la defensa de un convoy usando tres coberturas: reparación, señuelo y camuflaje. Y, entretanto, recoger ítems para ir alimentando la necesidad de materiales.

A mitad del camino de los tower defense-attack dinámicos, alguien decidió relegar al jugador como mero actor pasivo, un dios en la sombra que ve como su fuerzas vencen o se minimizan sin apenas intervención en medio de cada batalla. El éxito de MOBAs como ‘LoL’ nos recuerda que la cantidad de clicks por segundo no sólo habla de necesidad, sino de interacción. El éxito de Anomaly reside aquí: si rompemos torres, lo hacemos con nuestras manos.

De XBLA (el bazar arcade de Microsoft) desfilaría por OS X, iOS, Android, PlayStation 3, Steam y Linux, a 9,99 euros. Por llegar, llegó hasta a Kindle Fire. ‘Anomaly’ fue el primero de una larga dinastía a la que siguió ‘Anomaly Korea’ (2012), la edición Mobile Campaign —es decir, 15 episodios extra— ‘Anomaly 2’ (2013) y ‘Anomaly Defenders’ (2014). Pero no es esta la IP por la que el estudio copó las portadas editoriales.

Equilibrio entre pequeños y medianos presupuestos

El de 11 bit es un pulso con una industria que no ha cesado de mutar y reformularse. Son muy “suyos”. Como diría Paweł Miechowski, uno de los principales valores de la saga residía en contar con motor propio: más sencillo de portear y más barato que andar alquilando herramientas ajenas.

Su debut en bolsa arrancó a 8,5 zlotys polacos la acción (dos euros). Actualmente se mantienen en unos estables 208 pln (casi 50 euros), con una capitalización bursátil de 113 millones de euros. Su crecimiento imparable los llevó a finales de 2015 a mudarse desde New Connect, la bolsa de valores alternativa que facilita a compañías pequeñas flotar acciones administradas por la Bolsa de Varsovia, al mercado principal de WSE. Venían de cerrar un ciclo fiscal donde sus acciones aumentaron hasta un 100% en menos de 12 meses.

Y sus fortalezas no se fundamentan sino en ese equilibrio alternando entre minúsculos, pequeños y medianos proyectos. A la manera de aquel almuerzo entre colegas de Pixar, mientras ‘Anomaly’ se porteaba a mil y una plataformas, el estudio dio forma a un puñado de ideas que más tarde convertiría en juegos completos.

El primero de ellos fue ‘Funky Smugglers’, una pieza móvil que parte de la siguiente premisa: estamos al otro lado de un escáner de rayos X y nuestra es la misión de revisar maletas de turistas y contrabandistas que intentan pasar por el aeropuerto cualquier rareza.

Con mucho cachondeo, y mimetizando la velocidad de la cinta con el ritmo de la música —funk y disco sabrosón de los 70— debemos tocar sobre aquellos objetos que no pueden pasar, por ilegales, el control policial. Una fórmula tan sencilla como funcional. Aunque ya sabes lo que diría otro polaco, «las ideas son como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo».

El segundo fue ‘Sleepwalker’s Journey’, un cuento de hadas con canon de plataformas dinámico donde guiamos a un pequeño sonámbulo por distintas trampas y obstrucciones. Siguiendo la apuesta por el control táctil, esta vez la música no juega un papel mecánico pero sí es una herramienta clave en la ambientación.

Esta guerra es muy perra

Los presupuestos crecieron. Las filas, ídem. Y, con ello, la ambición. Los dos nombres fundamentales en 'Anomaly', Przemek Marszał y Michal Drozdowski (arte y diseño), pasaron a ser directores en sus respectivos departamentos. Y Pawel Miechowski pasaría a liderar el siguiente proyecto.

This War of Mine’ nació de una obsesión de Grzegorz Miechowski, tras leer un artículo titulado ‘Un año en el Infierno’. El documento relata el diario de un superviviente de la masacre que tuvo lugar en Bosnia durante 1992-1995. De forma cruda y en primera persona, el autor ejemplificaba lo necesario para salir adelante, como la conservación y limpieza de botes de plástico para recoger agua llovida.

Cuando el dinero ya no vale nada, tener cosas es lo más valioso, desde mecheros a botellas de lejía. La seguridad tocó mínimos en una ciudad de 6.000 habitantes donde los más fuertes portaban fusiles AK-47. Al cabo del segundo mes empezó a morir gente y el estado de sitio convirtió la ciudad en un polvorín de sangre y llanto. La ciudad se dividió en guetos y los guetos se dividieron en grupos marcados por barricadas.

Estos hechos abrumaron a Miechowski, que comenzó un periodo de investigación leyendo relatos similares a través de Amnistía Internacional.

En sus memoria estaba el recuerdo doloroso. Más allá del renacimiento de Polonia como país —con más de 6.000.000 de bajas en la 2ª GM, entre civiles, soldados y población judía hacinada en campos de concentración— no olvidemos la adhesión de todo el sureste ucraniano que Rusia llevó a cabo en 2014. Durante semanas, los ciudadanos ucranianos de la península de Crimea tuvieron que sobrevivir a una guerra de guerrillas entre separatistas rusos y sus propias tropas.

La de ‘This War of Mine’ es una guerra sin nombre. Todas son iguales —o, como diría el lema de ‘Fallout’, war never changes—. Nuestra es la misión de sobrevivir como sim, recopilando pertrechos y haciendo frente a los desconocidos con la mejor fe posible. ‘This War of Mine’ posee la oscura habilidad de convertirnos en una máquina de optimización: uno vigila, uno duerme, otro recoge víveres. Creamos hogar y ministerio por necesidad. Familia mal avenida aunque sobrevivida.

Tras un estudio de perfiles y varios meses de escritura constante, el juego tomó forma bajo el paraguas editorial de Deep Silver. Y el éxito fue inmediato. Uno que se extendería a plataformas móvilesLa ONU se interesó por los videojuegos y parte del mérito recae sobre esta pieza.

Premio a la Innovación Cultural en los SXSW Gaming Awards o incluso la corona de GOTY en más de una revista especializada, el juego siguió ampliándose horizontalmente aterrizando en Android e iOS, reescribiendo guiones para introducir a niños entre los supervivientes, colaborando con la Organización War Child para recaudar fondos —incluso crearon un DLCdonde todos los beneficios fueron donados—.

La fórmula se extendió al mercado de los boardgames, empujado por los veteranos Awaken Realms en un Kickstarter que solicitaba 40.000 libras y alcanzó las 621.000, agotándose en versión retail en apenas una semana —a 300 libras por pack—. A España llegó una versión más recoleta distribuida por Edge Entertainment.

Chicos

Grzegorz Miechowski, Presidente (izquierda) y Paweł Miechowski, Director Creativo (derecha). Crédito: Polygamia

Las cosas cambiaron rápido. La 11 bit Studio después de ‘This War’ ya no era la misma. Pero supieron mantener la cabeza fría. El equipo organizó un diario de desarrollo mensual y gestionó sus comunicaciones con la audacia necesaria.

Mientras el antiguo colega encendía las redes con declaraciones más-o-menos desafortunadas —y mientras Jaroslaw Kaczynski ascendía al trono político por mayoría absoluta escupiendo debates sobre pureza e inmigración en prime time—, el equipo de los dos Miechowski marchaba viento en popa.

La 11 bit Studio editora

Dos millones y medio de copias después, la exposición del estudio creció hasta el punto de ser considerada una de las 10 empresas indie más importantes del planeta. ¿Y para qué usaron esta nueva visibilidad? Para seguir creando e impulsando grandes juegos: se convirtieron en editores-distribuidores, algo muy común en el mercado indie.

La primera trilogía de proyectos de colaboración la marcan Tower 57 (Pixwerk, estudio de Marco Pappalardo y Thomas Feichtmeir), una aventura de 16 bits concebida bajo un pixel art maravilloso que emula los tiempos de Atari 500Moonlighter, un RPG medieval un poco rogue desarrollado por Digital Sun que merece cada céntimo; y Children of Morta, creado por Dead Mage, algo más veteranos e igual de recomendables.

Aunque el más destacado tal vez sea 'Beat Cop' (Pixel Crow, 2016), una especie de ‘Papers, Please’, con un sentido del humor cafre extractado directamente de unos ‘Miami Vice’ pasados de rosca. Somos un poli de poca monta, detective retirado con ganas de mandarlo todo al pairo. En el margen inferior de la pantalla tenemos las esposas, el revólver, la libreta y el walkie-talkie. En el superior, un delicioso pixel art que desdibuja una trama de crimen organizado, prostitución y drogas.

Pese a su ambición —el puñado de finales, la esmerada localización a los distintos idiomas o las dinámicas de cada escena— la estructura repetitiva llevó a muchos jugadores a abandonar. Entretanto, el equipo anfitrión siguió trabajando en su nuevo tower defense. Porque mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer.

La vida después de ‘This War of Mine’

Cosechados todos los laureles, tocaba volver a trabajar. Juntemos un siglo XIX alternativo y steampunk, esa iconografía de tecnología basada en vapor sobre escenario pre-glaciación, y metamos distintas mecánicas de supervivencia.

¿Alguien recuerda aquella Magnasanti sobre la que polución y urgencia laboral condicionaron un infierno urbano del que es imposible huir? Bien, ahora pensemos en las implicaciones morales del asunto y pongamos el debate en primer plano. Eso es ‘FrostPunk’.

Un marco idílico sobre el que crece la gestión de inventario —ya no hacemos frente sobre una chabola medio derruida, sino sobre una ciudad entera— y sobre el que la toma de decisiones se vuelve más peliaguda que nunca. ‘FrostPunk’ debuta el 24 de abril tras dos retrasos que implican más idiomas y más misiones.

Cb0tp 4weaeb4bc

En 'Frente Lavanda' todo es posible...

Y el estudio no puede estar más orgulloso. Presumen de haber cambiado las reglas del género, de estar apostando por la carta ganadora.

Frases en campaña de marketing que, viniendo por voz de 11 bit, no son difíciles de creer. ‘This War’ trasladó la literatura derrotada de Platónov y contemporáneos suyos son una simpleza inusual. Pocos autores pueden presumir de generar conversaciones tan graves sobre el arte de pulsar botones.

Cómo están destrozando mi nostalgia con ports terribles de videojuegos clásicos para el móvil

$
0
0

Final Fight

La actual fiebre revisionista en el mundo de los videojuegos nos trae a todos de cabeza. Y de cartera, también. Durante un tiempo los clones eran poco más que tributos de fans. Pero de aquellos juguetes en flash llegamos a los remakes, remasters y reboots impulsados por las propias marcas. ¿Tendríamos por fin, entonces, adaptaciones dignas de sus legados?

No. Sega nos golpeó en la cara y nos rompió los dedos como un mafioso de película con sus ports de clásicos a través de SEGA Forever.

Lo que para algunos era un canto de cisne y una reivindicación poco necesaria, a los más incautos (¡son gratis!) nos costó entender cómo se puede coger un ‘Contra’, ‘Golden Axe’ o ‘Altered Beast’ y cargárselo de forma tan vulgar. Y bueno, tal y como suele decirse, «no hay hardware malo, sino software mal optimizado». Pero mejor tomemos aire. No todo puede ser tan malo.

Nostalgia, qué bonito nombre tienes

Eso que llamamos nostalgia, mirar al pasado con celo, existe desde que la civilización tiene memoria. Que nadie se preocupe, podemos echar la culpa a los baby boomera los mercados o a la magdalena de Proust: cualquier tiempo pasado será, como mínimo, anterior.

Sucede con ‘Dragon Ball’: quienes compraban sus tebeos amarillos en el kiosko desprecian la serie de animación. Quienes crecieron con ‘Dragon Ball Z’ suelen odiar GT. Quieres vivieron el apogeo de la marca con Dragon Ball GT no tienen más que buenas palabras para este apéndice narrativo de Toriyama.

No hace falta ser un gamer, un jugón, ni un amante. No, simplemente los años nos han arropado con una mantita con las palabras nostalgia bordadas en oro. Aún hay un tanto de infundado y de realidad en los argumentos que esgrimen quienes defienden que esos-videojuegos-de-nuestra-infancia están siendo mancillados. ¿Hasta qué punto?

Ya decíamos sobre ‘Secret of Mana’ que algunas revisiones acaban en tierra de nadie mediante su adaptación, de esos amorosos sprites a redibujados tibios. O la Definitive Edition esta-vez-sí de ‘Age of Empires’ lastrando una IA errática y caprichosa. Donde antes había trabajo de orfebrería ahora hay prisa por hacer caja y adaptar código con una fecha límite severa. También se puede ejecutar con devoción, como el trabajo de Bluepoint Games con ‘Shadow of the Colossus’.

Yoshi

Por supuesto, aquí estamos hablando de modelos diferentes. Un simple lavado de cara en HD dista bastante de un remake como el citado, y la misma distancia le separa de un port de código. Y los costes de portar un juego son ridículamente inferiores a crear un nuevo videojuego o rehacerlo desde cero. ¿Todas esas fases de prototipado, esas discusiones con el equipo creativo y las reuniones semanales para revisar avances? Nada de eso existe en un port.

Las prisas por recuperar juegos “viejos” han pasado de 8 a 5 años; y de 5 a 3. Y funciona. «Los jugadores votan con sus billeteras»diría Sartori Bernbeck, analista de Electronic Entertainment Design and Research (EEDAR), para Tom’s Guide.

Además, el clásico «deja las cosas en su sitio» no tiene mucho sentido con Nintendo Switch en el mercado, poniendo sobre la mesa lo bien que van sus ventas físicas, cómo doblan cifras respecto a otras plataformas. Si mañana aparece un ‘Kingdom Hearts 3,141592’, aglutinando por enésima vez el catálogo completo de la saga, con 1.000 copias vendidas habrán recuperado costes.

Una cuestión de bits

«Amorosos sprites», decíamos. La expresión no es mía, sino de Sean Velasco de Yacht Club Games, padres de ‘Shovel Knight’. Crear un personaje icónico en unos seis o siete píxeles de ancho es un verdadero reto creativo.

Pac

Los diseñadores de los 80 dibujaban al píxel, sobre papel de rejilla milimetrada y teniendo en cuenta cómo se vería en su “hábitat”, a través de esos monitores CRT, con la mirada puesta sobre los niveles de brillo de las distintas TV’s del mercado, el contraste añadido por las scanlines, la curvatura de las pantallas y las tasas de refresco.

Los diseñadores de los 80 dibujaban al píxel, teniendo en cuenta cómo se vería en su “hábitat”

Un pequeño arte nacido de las limitaciones tecnológicas, una adaptación consciente donde entraban en juego un montón de conceptos que ahora se solventan con filtros SABR, HQ+2 y demás trampantojos digitales. Son magníficos, pero son tan cínicos como disfrazarse de enfermera en Carnaval y colarse en un centro médico para hacer una guardia.

Las scanlines (líneas de escaneado) son líneas de barrido que no sólo tienen una función estética. Almacenan información sobre cómo debería verse una imagen previamente rasterizada —convertida en un mapa de píxeles—.

Aunque vulgarmente se usan para definir ese efecto visual que imita las teles de tubo, lo importante no está en el “toque vintage” sino en su función eminentemente práctica. Forman parte del propio videojuego. Y hay que entender que su aparente fealdad atiende a unas reglas internas dentro de su universo plástico. Y ojo, en un RPG pueden llegar a ignorarse. En un shmup o un juego de conducción de la vieja Sega-AM2 son poco menos que imprescindibles.

Y no todos los diseñadores quieren conocer estas “reglas”. Existen demasiadas alternativas; y el tiempo apremia. Los sprites, esos duendecillos popularizados por el padre de Amiga, Jay Miner, son mapas de bits y si parecen animados es porque cumplen con los principios de la cinematografía. Aluden al tratamiento documental de pioneros como Pierre Jules César Janssen (1874) y Eadweard Mybridge (1878).

Sprites

La suma sprites+scanlines, con su respectiva tasa de refresco, es lo que concede a todos esos juegos su personalidad única.

Algunos filtros remarcan el borde del sprite, multiplican la resolución, meten un filtrado que “junta” los píxeles vecinos, suavizando y redondeando para lograr cierto aspecto Plastidecor. Esto también ayuda al procesado de la imagen: mejora el contraste porque mejora el análisis de los objetos en movimiento.

Pero muchas (MUCHAS) veces resultan en un pequeño desastre. Uno que se adhiere a nuestras retinas atiborradas de HDR.

Definiendo al monstruo

Ya hemos hablado del shock visual, esa doctrina que deglutimos por conveniencia. Acción y reacción. Pero aún estamos ignorando la mitad del lexema: el juego. ¿Y qué entendemos por juego terrible? La situación de los Sega Forever es grave no sólo por lo visual, sino también por el sonido, por la incapacidad de reproducir los resultados del chip de seis canales Yamaha YM2612.

Y por lo lúdico: si preguntamos qué tal se juega Mega Man Mobile, la respuesta suele ser un «bueno, hay que acostumbrarse». Cuando un port se ve mal, se escucha mal y se juega de forma incómoda, sí, es una mala traslación. Pero aún cuando funcionase el núcleo mecánico, si los añadidos deforman la mémoire del juego, tampoco salen bien parados.

El mundo móvil debería crear sus propios hitos, fundamentarse en sus propias identidades

Para contextualizar esto debemos remontarnos a ejemplos más recientes. A ‘Split/Second’ o ‘Injustice’ en móviles. Este último comienza como una joya heredera de los mejores fighting games y en seguida se desvela como una saeta de esperas interminables y batallas repetitivas para poder alcanzar cierto nivel y acceder a cierto añadido que, por cierto, te permite seguir jugando.

Si las lootboxes parten con una función identitaria, para que el jugador personalice su partida, no hay menor problema. Si para jugar con una mínima dignidad necesitamos desembolsar entre 50 y 80 euros en micropagos o DLC’s en forma de cajas de botín, que nadie se queje cuando ese programita a 0,99 euros en la store de Android se la pega.

El mundo móvil debería crear sus propios hitos, fundamentarse en sus propias identidades. Este tweet lo explica bastante bien: no debería existir ciertos juegos en móviles si sólo nacen para llegar a fin de mes y explotar franquicias queridas.

El ecosistema móvil nos ha repetido hasta el hartazgo que para que los juegos creativos se realicen, es necesario un gran cambio cultural. Ya lo decía Junkilla: «necesitamos estar dispuestos a gastar unos pocos dólares en una aplicación de calidad, en lugar de unas pocas vidas extra u otras compras dentro del juego». Entonces, ¿es culpa nuestra?

Simplifica y píntalo bonito

No. Jamás. Es sólo que logran captar nuestra atención el suficiente tiempo para robarnos la cartera. Como decía Onetti, «lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas». Y así sucede con algunos ports.

Touch Esports

Siempre escuchamos a usuarios quejándose del mal control en smartphones. Jugar en un teléfono Android no debería ser difícil. Nintendo WiiU contaba, además de los analógicos, con controles táctiles. DS tenía dos pantallas. Pero incluso en un iPad, que ofrece más espacio que esas dos pantallas de DS juntas, se tiende a simplificar y casualizar las mecánicas más atractivas de muchos videojuegos: dos grandes globos a cada lado y a correr.

Si hay un marco donde necesitamos urgentemente buenos UI/UX designers es en el ecosistema móvil.

En serio, ¿cuándo fue la última vez que llamó tu atención un HUD dentro de un juego móvil? Las grandes marcas saben que su trabajo pasa por la tradición más cauta posible. Clásicos como ‘GTA: San Andreas’ (iOS y Android) o ‘Bully’ (iOS y Android) se juegan sin impedimento alguno. Algo similar podemos decir de BioWare, como el enorme Baldur’s Gate o ‘KOTOR’, (iOS y Android).

Pero, como decíamos, no se trata de poder revisar ‘Chrono Trigger’ ( iOS e Android) por 11 euros en un flamante Samsung Galaxy S8, sino de saber trasladar el sentido de la maravilla y destilar la esencia nuclear, entendiendo el legado del juego, las claves que le dan sentido a nivel plástico y mecánico. Lo mismo podemos decir del infame ‘Streets of Rage II’ con «tecnología háptica» y anuncios devorando media pantalla.

Ese plagio descarado del que usted me habla…

Collage 1

Y tampoco deberíamos dejar fuera ciertas piezas de orfebrería tróspida, esos juegos que, bueno, están en el mundo porque tiene que haber de todo. Tal vez no habrán destruido nuestra infancia, porque no calzan más de un lustro de vida, pero pueden destruir nuestras retinas.

¿Qué tal estaría copiar ‘Assassin’s Creed II’ para iOS? ¿Y ‘Counter Strike: Global Offensive’? Mal. Peor que fatal. Bajo el batiburrillo ‘Over Call Killer Duty of Kill Shooter’, una suerte de keywords amontonadas como quien apila cajas de juguetes infantiles, nació un shooter de patinaje artístico, un CoD + CSGO que ni lo uno ni lo otro. Puedes echar un ojo por ti mismo a las decenas de combinaciones. Aunque no son fáciles de jugar.

Siguiendo con esta sopa de conceptos, mejor aún es ‘Assassins War: Creed of the Chaos Ninja Runner’, más malo que el Sonic más malo. Un juego para un rato triste, intentando capitalizar un pellizco de la licencia de Ubisoft, pero desdibujando los modelados del primer ‘Prince of Persia’.

Y rematamos con ‘Crime City Real Action Simulator Theft kill shooting Auto sniper game’. Pronúncialo de corrido, en voz alta. Estamos ante un ‘GTA: San Andreas’ que haría llorar a los hermanos Houser. Si el plagio es la forma más pura de concebir un homenaje, estas tres alhajas irradian tanta pureza que ciegan con su honestidad desnuda.

No todo es cuestión de tamaño ni quejas fundadas sobre la relación media entre cuerpo-pantalla —que ha crecido del 65 hasta el 78% en apenas dos años—.

Los móviles han seguido creciendo, tanto en mercado como en escala, y los ports que se burlan del legado de Irem a través de R-Type y sucedáneos, también. Al menos nos queda el viejo lema: «si quieres volver a jugar como en tu infancia, juégalo en el sistema de tu infancia».

Los 27 mejores juegos de estrategia para PC: de 'X-COM: Apocalypse' (1997) a 'Total War: Warhammer II' (2017)

$
0
0

Crusaderkings2 05 Gs

Los medievales, los espaciales o los fantásticos. Digitalizar conflictos bélicos, atender a la diplomacia, aprender historia a mil por hora y disfrutar de idílicos periodos de paz — en ‘Balance of Power’ o ‘DEFCON’ era directamente un requisito para vencer— en un mundo conquistado a golpe de bayoneta y mortero.

¿Estrategia por turnos o en tiempo real? No da igual. Podemos remontarnos a los años de ‘Wargy‘ (1976), a las primitivas rejillas hexagonales para hablar de un género inmortal. Aquí tienes nuestra selección gourmet, absolutamente objetiva y veraz como la verdad misma. Clásicos atemporales y maravillas recientes, con enlace de compra para probar aquellos que más te gusten.

Y por favor, si tu favorito personal no están en este listado, puedes mencionarlo en los comentarios. Nada mejor para romper la monotonía de la primavera que enfrentando un buen RTS.

Sid Meier’s Alpha Centauri (1999)

Alpha

No, aquí no hay espacio para ‘Beyond Earth’. Porque aún no hemos curado las cicatrices del planeta Chiron. Brian Reynolds se encargó del diseño y Sid Meier puso la firma —lo que desembocó en una dilatada disputa legal— en el que probablemente sea uno de los RTS mejor escritos.

Space opera de calidad premium, donde cada turno cuenta. Eran tiempos mágicos sin duda. El equipo pudo apelar a la comodidad e inventarse un ‘Civilization III’ con colonización espacial.

En vez de eso, la recién inaugurada Firaxis volcó todos sus recursos industriales, tecnológicos y creativos para construir una joya donde la literatura de Frank Herbert, Kim Stanley Robinson y Vernor Vinge dibujan nuestras partidas.

Dónde comprarlo: Steam | GOG | Amazon

X-COM: Apocalypse (1997)

Xcox

¿Y por qué no el debut oficial, o la revisión que llevó a cabo Firaxis, o incluso ese Xenonauts, una especie de remake sin licencia lleno de oscuridad y mala uva? Porque no. 'X-COM: Apocalypse', tercera entrega en la saga maestra de Julian Gollop acota el espacio —un único escenario de juego— y expande la mala uva —desarrollando tecnología extraterrestre— hasta su límite posible.

El quinto juego de Mythos y es probablemente el mejor de su género. No existe nada igual. Mucho ojo con el control mental.

Dónde comprarlo: Steam

X-COM 2 (2016)

Saltamos casi dos décadas hacia un planeta Tierra dominado por los aliens, revertir las tornas es casi imposible.

'X-COM 2' es esa casi perfecta secuela, el broche de oro para una dinastía marcada por hitos narrativos. En su mayoría se establece el quid del cambio: debemos trazar emboscadas, movernos entre las sombras y reventar sus bastiones. Aunque un Elegido puede secuestrar, interrogar y ejecutar a parte de nuestra tropa y reventarnos los planes.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Age of Empires II HD (2013)

'Age of Empires II' es historia viva a caballo entre la mitología y la didáctica. Los estudiantes de secundaria pasamos de empollarnos edades de reyes a clickear sobre tropas azules y medir el coste de sacrificar nuestra caballería. De las avanzadillas suicidas con William Wallace al ascenso de Frederick Barbarossa.

El de la extinta Ensemble Studios fue algo más que la fábrica del meme “wololo”, fue el hogar de la mejor estrategia ligera, la puerta de entrada a un género. Si no hemos dejado de hablar de éles por algo (más que nostalgia).

Dónde comprarlo: Steam

Total War: Warhammer II (2017)

Sí, podríamos haber dedicado este espacio a reivindicar ‘Warhammer 40,000: Dawn of War’, pero la nueva trilogía del estudio ofrece un nuevo punto de vista que los jugadores no deberían ignorar.

El gigantesco lore de ‘Warhammer Fantasy’ junto al sistema de mecánicas de ‘Total War’. Creative Assembly ha tocado techo con este proyecto. Podemos quedarnos embobados ante la calidad gráfica de esas ratas salidas del abismo o lanzarnos a conquistar los tres continentes. Ambas opciones son válidas, pero es obvio que esta alianza está marcando una pauta en la historia del género.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Invisible, Inc. (2015)

Una de las virtudes del ajedrez reside en sus movimientos posibles. Tras el primer avance existen 400 posibilidades. Después del segundo turno tenemos 197.742 partidas posibles. Un simple juego de tablero sobre es que es casi imposible cuantificar el tiempo que costaría replicar todos los movimientos posibles.

Esta es también la virtud de Invisible, Inc: perdemos porque no hemos analizado el juego con tres o cuatro movimientos por delante. La tensión crece mientras valoramos qué opción es la menos mala. Es un juego sobre el que arrojar la toalla a la primera de cambio y sobre el que quedarse a vivir tras las primeras horas. No te olvides de matarlos a todos.

Dónde comprarlo: Steam

Prison Architect (2015)

Los juegos de estrategia están llenos de maldad y perversión. Zarandean nuestra moral hasta que se nos escurren de los bolsillos nuestras peores intenciones. O una navaja escondida.

Si no tuvimos bastante con sobornar a salvajes en pos de una buena situación al lado de una mina de hierro o si no nos bastaba con llenar de hielo nuestros helados, ‘Prison Architect’ nace con vocación aún más cabrona: debemos gestionar una cárcel. Y mantener a los presos contentos. O satisfechos, al menos. Si no, armarán motines, y nuestros mimados sistemas de vivienda, seguridad y recreo estallarán en pedazos.

Dónde comprarlo: Steam | Web

Total War: ROME II (2013)

Otro poco de Total War y secuela directa de un éxito absoluto. No en vano Creative Assembly es uno de los actores principales en este negocio. Lo que comenzó como una conquista europea se ha ido extendiendo por todo África y oriente próximo. De hecho, hace apenas unas semanas se añadieron cuatro nuevos reinos: Kush, Saba, Nabatea y Numidia.

El mimo con el que recrean los movimientos de cada regimiento, y la forma en la que tribus, monarquías y repúblicas conviven sobre el escenario es alucinante. Un ejemplo ideal para jugar, pero también para ver.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Company of Heroes 2 (2013)

La primera entrega transformó batallitas de abuelo en lírica militar. Entornos destructibles en 2006 y los eventos históricos más importantes del siglo XX tratados desde el cariz bélico. 'Company of Heroes 2', segunda entrega de Relic Entertainment, eleva el volumen y la categoría: más batallas, desafíos, más ejércitos enemigos y el mismo sentido de la épica tamizado por el olor a metralla y aliados caídos.

A cualquiera que le guste el género necesita mover sus tanques aquí. Aprovechando las modalidades competitivo/cooperativo de dos hasta ocho jugadores, el de Relic el plan perfecto para un sábado gélido.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Hearts of Iron IV (2016)

Los videojuegos son el mejor catalizador para escupir ciertas pulsiones, bien para exorcizar ira o ver culminados deseos inconfesables. Si hay algo mejor que convertir Estados Unidos en una república comunista está en hacer lo propio con la Alemania nazi. O retrasar el conflicto mediante distintos ensayos y alianzas.

Eligiendo como punto de partida 1936 o 1939, en nuestra travesía tendremos que cambiar el curso de los acontecimientos hasta la fecha límite, 1948. Y leer. Porque si algo vas a disfrutar de esta pieza única es de revisar las distintas wikis y aprender toda la historia que suspendiste en el instituto. Todavía me pregunto por qué no se utiliza esta saga para ilustrar las clases más aburridas de historia moderna.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

StarCraft II: Wings of Liberty (2010)

Gratis. Si esta palabra no sirve para excitar su interés, tal vez deberíamos decir que la de Blizzard es una de las sagas más populares de la historia de la estrategia en tiempo real. 'Starcraft II' es una de esas paradas obligatorias en nuestra ruta gastronómica.

Haciendo uso de una IA moy competente, controlar a los frágiles terrans, invadir con los asquerosos zergs o aprender de los inteligentes Protoss deja secuelas. No olvides darle un tiento.

Dónde comprarlo: Web Oficial

Medieval II: Total War (2006)

Recomendamos Medieval II por partida doble: como juego es espléndido en casi todas sus facetas, hasta arriba de opciones bien balanceadas. Como esqueleto sobre el que parir mods resulta inagotable.

El Señor de los Anillos, Warhammer, Gothic o incluso The Elder Scrolls: la época más turbulenta de la historia occidental es más alegre si gestionamos a iconos pop de la literatura fantástica.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

The Banner Saga (2014)

Completada la trilogía creemos que es el momento perfecto para revisitar los juegos de Stoic.

'The Banner Saga' es rol vikingo dibujado a mano donde las decisiones del líder afectan al grupo, a las relaciones internas —podemos perder aliados o mantenerlos alimentados por el miedo—. Con un amplio abanico de decisiones, tenemos como meta convertir a nuestro pueblo en uno próspero, y que esa caravana nómada cuente con alianzas en cada rincón del mapa.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon | GOG

Stellaris (2016)

Galaxias enteras generándose en función de cómo planteamos las distintas estrategias, afectando con nuestra capacidad militar o diplomática a otras civilizaciones, descubriendo tesoros por accidente en mitad de nuestras misiones científicas y otro gritón de posibilidades.

Stellaris’ tiene retazos de la economía vista en ‘EVE Online’, hereda elementos del frío e ignorado ‘Startopia’ y bebe a morro de los distintos ‘Civilization’. Será muy difícil que no encuentres algo en él que no te mantenga enganchado al ratón.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

FTL: Faster Than Light (2012)

Difícil y adictivo. Fruto de un Kickstarter que recaudó 20 veces lo solicitado, este RPG de estilo roguelike —pierdes tu avance cuando mueres— se convirtió en un clásicos instantáneo. ¿Por qué?

Justin Ma y Matthew Davis nos ponen a los mandos en la gestión de distintas naves espaciales. Nuestro objetivo es evitar ser capturados, destruidos o afectados gravemente a los distintos ataques del exterior, mientras velamos por nuestra tripulación y por los distintos subsistemas modulares de la embarcación. Y engancha. E irrita, claro que sí.

Dónde comprarlo: Steam | GOG

Homeworld Remastered (2015)

Seguimos hablando de cosas que llevan las siglas HD porque pueden. Aunque en este caso la revisión ha sido más ambiciosa. El idilio entre Relic y Gearbox nos regaló una pieza de estrategia en tiempo real absolutamente inagotable.

Puso sobre la mesa las herramientas con las que hacer realidad lo que cualquier fantasía infantil: hiperespacio en cualquier momento, sistema de circulación tridimensional —lo que se denominó “eje z” y que se resumen en naves desplazándose vertical y horizontalmente durante la batalla, con las consecuentes barrenas— y explosiones de todos los colores posibles.

'Homeworld Remastered', adaptación de 2015, toma lo minimal de la interfaz, la poesía del viaje y la épica de su campaña single player y la complementa con soporte para mods, multijugador enfermizo y un sistema de navegación aún más intuitivo.

Dónde comprarlo: Steam | GOG

Dominions 5 – Warriors of the Faith (2017)

IllWinter diseña juegos de estrategia de corte clásico. Son feos, confusos y con unas reglas internas bastante exigentes. Pero somos un dios. Mientras ponemos a nuestros magos a lanzar hechizos contra un titán, al otro lado podemos reanimar tropas caídas para crear un ejército monstruoso.

Elegimos la quinta entrega por razones obvias: cada una ha supuesto un paso adelante en el modelo original. Y esta quinta iteración se vende al peso: 86 facciones, 200 dioses, 3.000 tipos de unidades, 500 tipos de hechizos, 7 escuelas mágicas y hasta 3.000 eventos aleatorios en distintos mapas random. La meta es siempre la misma: evitar que muera tu dominio.

Dónde comprarlo: Steam

King of Dragon Pass (1999)

Algunos desarrolladores toman la vía dolorosa, la introspección sobre la escala megalómana, las elecciones morales o incluso espirituales sobre la estricta fuerza militar. ‘King of Dragon Pass’ (no confundir con King of the Dragons) propone exactamente lo que relata el título: convertirse en el rey más importante del Paso del Dragón.

Los desarrolladores implicados ya están rematando una especie de secuela, Six Ages. Sólo ellos mismos podrían continuar su inusual legado. Lo mejor de esta pequeña joya es que cuenta con versiones en Android e iOS. Así que si te animas ya no tendrás esperar para seguir jugando cada vez que salgas de casa. Win-win.

Dónde comprarlo: Steam | GOG | Play Store | iTunes

Endless Legend (2014)

¿Este no te lo esperabas, verdad? El lúcido debut de Amplitude Studios bien merece un espacio aquí.

Si ‘Homeworld’ hace realidad los sueños de pilotos sobre megalómanas embarcaciones, Endless Legend toma el marco clásico y las reglas de las cuatro X (explorar, expandirse, explotar recursos y exterminar al rival) y les da la vuelta con un truco básico: un temporizador de fin-del-mundo que vemos traducido ambientalmente, a través del clima del planeta, más feroz a cada minuto.

Cada facción cuenta con propiedades únicas, nada de imponer la diplomacia a los bárbaros (necrófagos, en este caso). La gran virtud, si me preguntas como jugador, reside en sus propias reglas. Unas que se extienden a través de una trilogía de juegos, cerrando los distintos arcos argumentales.

Dónde comprarlo: Steam | Humble Bundle

Crusader Kings II (2012)

‘Crusader Kings II’ es uno de los pocos juegos que puede presumir de convertir el vasallaje en seña de identidad. Matrimonios de conveniencia que te la lían y fieles que rompen tu confianza con toda la saña posible. Controlar las herencias y las luchas jerárquicas son imprescindibles, no un simple revólver en un cajón para girar los acontecimientos.

Cubriendo la Edad Media (1066-1453) y alimentando cada polvorín de estos cuatro siglos, no olvides que si lo pruebas te quedas. En Steam, la media temporal que sus compradores han dedicado al título es de 99 horas. Muchos de ellos poseen los 250 euros en expansiones.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Supreme Commander: Forged Alliance (2007)

Para hablar de esta maravilla de Gas Powered Games debemos remontarnos a ‘Total Annihilation’, el juego que puso a Chris Taylor en el mapa. ‘Total Annihilation’ es algo así como el Padre Nuestro de los RTS de PC. Un mapa inmenso donde perderse en batallas hostiles, un conflicto entre carne y máquinas han tocado techo y cada bando, como reza la intro del juego, sólo acepta un único resultado: «la completa erradicación del otro».

Muerte en tiempo real en una revisión aún más amplia, más audaz y llena de pequeños matices mecánicos que nos permiten llegar a la victoria de tantas formas que no es raro sentir que jugando a una de cien maneras posibles.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Sins of a Solar Empire: Rebellion (2012)

Volvemos a las estrellas: Rebellion es el final de una etapa, el ocaso de un imperio. Para quien no conozca esta entrega que actúa a modo de expansión, basta decir que hereda de los popes del género (Pax Imperia , Masters Of Orion) su frialdad espacial e incorpora un millón de variables, un HUD relativamente accesible y muchas ráfagas de rayos láser.

Estamos en mitad de una gran guerra entre tres facciones, TEC , Advent y Vasari, y nuestra misión es sobrevivir a toda costa. Tormentas eléctricas y gigantes gaseosos nos saludarán cada cierto tiempo para probar nuestros nervios.

Dónde comprarlo: Steam | GOG

Civilization IV (2005)

Hablando de padrenuestros, todo ha quedado dicho sobre la, tal vez, saga más popular en la historia de los juegos de estrategia. Y tal vez su versión vanilla no llegase tan completa como su entrega posterior —y mucho menos respecto a CIV VI—, pero hoy por hoy es prácticamente imposible encontrar un ejemplo más eficaz y más adictivo.

Da igual, todas se beben tu oxígeno: acabas una partida y ya estás planificando otra con otro imperio.

6.000 años de historia donde vas a escuchar las voces de Leonard Nimoy en distintos tonos y un tema principal que no deja de ser un Padre Nuestro en swahili. Fue, de hecho, la primera canción en un videojuego en recibir una nominación al Grammy.

Dónde comprarlo: Steam | Amazon

Europa Universalis IV (2013)

Paradox otra vez, cómo no. Si ellos se esfuerzan en mejorar su juego hasta la obsesión, nosotros no podemos ignorar el arrojo. Enmarcado entre 1444 a 1821 —desde el pre-Renacimiento hasta el Colonialismo—, esta vez controlamos a casi cualquier nación donde haya algo que contar. Además los jugadores, en su inagotable conformismo, han recreado durante los últimos años casi cualquier provincia y nación que se te ocurra.

Como sacado directamente de las bibliotecas privadas, la de Europa Universalis IV es una historia rica en matices, copada hasta arriba de factores históricos que marcan el devenir de un mundo convulso.

Cada acción forma parte de un conjunto superior. Mi compañero Probertoj definió esto a la perfección: «Gracias a los núcleos culturales se hace más importante manejar las acciones de misioneros, espías y el resto de nuestro séquito».

Dónde comprarlo: Steam | Web Oficial

Factorio (2013)

‘Factorio’ está lleno de buenas ideas. Bajo su entramado inocente se oculta un juego de gestión donde construimos y mantenemos fábricas, extraemos recursos, investigamos tecnologías y automatizamos la producción para adelantarnos a las necesidades.

También es un ejemplo de aridez, desalentador en su meta: convierte cada espacio vivo en diagramas donde todo es verde y marrón, donde el carbón y la metalurgia diluye cualquier sueño evolutivo. Nuestro fin, de hecho, está en lograr una perfección en el árbol tecnológico que exija la menor intromisión humana posible.

Dónde comprarlo: Steam | Web

Darkest Dungeon (2010)

Es hora de roguelike. Que nadie encienda las antorchas. Si has jugado a ‘Darkest Dungeon’ sabrás que la gestión de recursos, la toma de decisiones y la planificación del siguiente paso es cardinal. Entretanto es posible que hayamos roto a llorar porque una mala táctica ha destrozado nuestro grupo.

El trazo grueso de un Poe en lo narrativo y el encanto gótico de cierto viejo rol se deja ver aquí a través de guerreros, magos y monstruos cada vez más cretinos. Pero el morbo de sobrevivir supera cualquier escollo. Queremos ser mejores, queremos ser ese master definitivo que cambie el devenir de esas pobres y torturadas vidas.

Dónde comprarlo: Steam | Web

Gary Grigsby’s War in the East (2010)

Gary

De forma velada citaba al comienzo del artículo a un tal Chris Crawford. Pues bien: junto a él debemos destacar a otro tal Gary Grigsby. Entre ellos dos prácticamente inventaron el género, cuando Sid Meier aún no sabía ni atarse los cordones de las zapatillas.

La diferencia de ‘War in the East’ respecto a otros cien juegos bélicos reside en su músculo cerebral. Es serio y sobrio, exige tiempo y dinero, y cada variable abre mil posibilidades. Un juego que entiende los pequeños y oscuros matices del conflicto en el frente oriental por la vía literal: hay que sufrir para vencer.

Dónde comprarlo: Steam | Web Oficial

Por supuesto, si aún no has tenido suficientes, siempre puedes recurrir a clásicos gratuitos como Warzone 2100 o Dune 2: Battle For Arrakis, o incluso dejarte caer por experiencias más ligeras como los ‘Tropico’, huir de tanto escuadrón militar a favor de un manager futbolístico o matarlos a todos en Rise of Nations. En tus manos está el poder. A golpe de click.

'Detroit Become Human', análisis: la gran apuesta de Sony es también una de las mejores series interactivas de los últimos tiempos

$
0
0

Detroit Become Human Tm 20180519214711

Un equipo de 180 personas trabajando en París durante 4 años de producción continua, las más avanzadas técnicas en motion capture, más de 37.000 animaciones registradas durante 250 días de grabación de actores, casi 300 actores implicados contando extras, más de 2.000 páginas de guión para 3 veces más decisiones que en ‘Heavy Rain’. Un océano de opciones y cifras megalómanas para el nuevo juego de Quantic Dream, ‘Detroit: Become Human’.

En Xataka hemos jugado a un buen puñado de todas esas ramificaciones, hemos andado y reandado sobre nuestros pasos. Aquí está la crítica del, con bastante seguridad, uno de los juegos del año. Aunque aún no sabemos por qué.

Conviviendo con la ficción

Cyberlife, una empresa de robótica que opera en Detroit, está encontrándose con un problemilla: muchos de sus modelos rompen con las reglas básicas y se convierten en divergentes, robots que han despertado de su confinamiento técnico y sientes miedo, ira y cualquier emoción análoga humana.

Pero tal vez se trate de un simple virus informático. Quizá no hay una misión mayor sino fallos de software. Fallos que se propagan como una pandemia.

El guión arranca con una misión arriesgada: somos un atractivo Robocop, el más avanzado de su serie, y debemos negociar un secuestro con rehén en plena azotea. Hay cristales rotos por todas partes, los SWAT han levantado barricadas y los francotiradores han sembrado de mirillas todas las azoteas. La cosa se pone fea: el rehén es una cría y el secuestrador un robot mentalmente inestable, perdiendo fluidos y con varios biocomponentes destrozados.

40933427664 D28380f53c B

‘Detroit’ no esconde su origen. Es resultado de la ambición desmedida, sí. Pero también da en el clavo más y mejor que nunca. La mímesis mecánica funciona y no pulsar botones por fin tiene consecuencias.

Esa supuesta castración lúdica se resuelve con caminos que, aún decididos antes siquiera de ser asumidos, cuentan con suficiente acción y reacción para escuchar, para que las imposiciones tácitas de este parque de atraciones que son los videojuegos tengan un peso real.

Esos cientos de actores, maquilladores, operadores, regidores, composiciones ambientales para cada personaje y los millones de píxeles danzando en armonía por fin alcanzan un resultado. Un gargantuesco esfuerzo que pondera el peso exacto de su género a través de una denodada repetición.

Detroit Become Human Tm 20180520001157

Porque recoge el testigo de todo lo aprendido en ‘Fahrenheit’, ‘Heavy Rain’ y ‘Beyond:Two Souls’ y lo amplifica. De ‘Fahrenheit’ retoma esa máxima del «no hay decisiones buenas», siempre alguien saldrá perdiendo.

De ‘Heavy Rain’ vuelve a beberse hasta emborracharse esa lluvia perpetua, ese ánimo sucio y derrotado propio de ‘Seven’ (1995) recuperando el radar para escanear el terreno y reconstruir la escena. Esta será la salsa de Connor, el policía que investiga cada centímetro hasta convertirse en el listillo de la comisaría.

De ‘Beyond’ simplemente toma la decisión de convertir a actores e incluso fotos reales —esa osadía— e intercalarlas en un mundo sin tiempos de carga ni transiciones de motor. Si con ‘God of War’ han forzado las tuercas visuales hasta tal nivel, aquí, en un espacio mucho más acotado, el arrebatado fotorrealismo ya no teme caídas de frames —alguna habrá, sobre todo en la segunda mitad y si jugamos en el modelo vanilla; no así en PS4 PRO—.

El juicio de Kara

Febrero de 2011: Quantic Dream, al abrigo de su exitoso ‘Heavy Rain’, presenta ‘Kara’, una especie de viguería técnica partiendo de un dilema clásico: robots y emociones. El miedo a la muerte a través de una IA. Un modus que remite al viejo ‘Yo, Robot’ (1950), escenificando esa autoconsciencia desde el titular, volumen que corregía y aumentaba una cronología de relatos cortos escritos por Isaac Asimov durante los años 40.

También podríamos remontarnos al mismísimo Prometeo: hijo de dioses pero coleguita de humanos, a ellos les llevó el fuego del conocimiento y Zeus lo condenó, como los reos, cargando la roca de la culpa. El segundo Prometeo fue obra de hombres jugando a ser dios: ‘Frankenstein’ (1818) supone otra forma de dotar emociones a un mecanismo ajeno a lo humano. Aún le faltarían unas décadas a la ciencia ficción para resolver dilemas a través de las tres leyes de la robótica. ‘Kara’, como Frankenstein, han despertado y ya no quieren dormir a la sombra del amo.

‘Kara’ también era una puesta a punto del prototipo, corriendo en PS3 con motor propietario. David Cage y su equipo siempre han deambulado sobre estas dos ideas: contar algo pero hacerlo a través del fotorrealismo, emular la existencia con los mejores texturizados y efectos lumínicos posibles.

No en vano, su affaire con las tech demos va más allá de Kara: ‘The Dark Sorcerer’ y ‘Old Man’ también fueron recursos presentados en el E3 para sacudir el penacho de PlayStation, enarbolando la bandera del «renderizado en tiempo real». Y sí, ya lo hemos dicho pero lo repetimos: ‘Detroit’ es un prodigio técnico.

Detroit Become Human Tm 20180519192656

Pasarán los años y ‘Kara’ conservará cara y cuerpo, el de Valorie Curry, la recurrente de Veronica Mars, y punto de partida para toda la madeja de decisiones. Como modelo robótico AX400, Kara es una ama de llaves de funciones simples: cocinar unos 9.000 platos, hacer la cama, pasar la aspiradora o hacer la colada. Nosotros seremos más que testigos en este proceso. La primera hora de juego consiste en obedecer rutinas, cumplir las tareas más prosaicas de la existencia.

A través de este molde vivimos la vida de autómatas que están hartos de serlo. Y funciona, reivindicamos esa revolución al grito de «bueno, ¿cuándo voy a dejar de hacer el panoli?». Y seguirás haciendo el panoli, pero más implicado en la trama.

De carne y metal

Detroit Become Human Tm 20180519221830

Como ya hicieran otros autores de vocación similar —Peter Molyneux con Milo (Project Natal)—, la de David Cage ha sido una travesía predicando su palabra.

Que estemos ante más vídeo que juego o una videoaventura o película interactiva es un discurso con demasiados años de antigüedad como para traerlo de vuelta. Los personajes de ‘Detroit’ no pueden llorar pero generan su apariencia mediante holografía. Así con todo.

Cada pareja humana sirve de contrapartida para un androide. Siempre tendremos una especie de tutor sobre la cabeza. Y será el rol model sobre el que pivotarán nuestras decisiones: ¿seremos un frívolos sin empatía o humanizaremos nuestras respuestas? Una ironía que trasladamos al modelo actor-personaje en el juego y al acto mismo de jugar controlando a otra persona que no somos nosotros.

39836052390 D4b380149e B

Kara es “afectuosa” y tendrá que cuidar de Alice, la niña del hogar. También el androide Connor (Bryan Dechart), a su manera, habrá de a cuidar Hank Anderson (Clancy Brown), policía fracasado que lo ha perdido todo y al que le han agendado resolver el caso de los androides rebeldes. Un mortal al que le sobrepasa toda esta modernidad.

Markus (Jesse Williams) también cuidará de Carl Manfred (Lance Henriksen), literalmente, ya que el anciano Carl es un célebre pintor postrado en una silla de ruedas, una especie de figura paterna requiriendo de una extensión anatómica para seguir comunicando su arte.

40933420814 7d086030d7 B

A través de estas dualidades se construyen las diatribas más audaces del juego. Tienes a un minusválido o una niña llorica diciendo que está helada de frío en plena calle. ¿Qué haces? Tomar decisiones equivocadas, actuar nervioso y con prisas. Exacto, como en la vida real.

La cámara también rota de forma distinta ante cada personaje: frente a Kara vivimos una road movie, cámara al hombro sin estabilización, como el reportaje de unos desahuciados.

Con Connor vemos mucho plano americano afilado, de cortes rápidos y algo más espacio entre hombros. Con Markus asistimos a un relato más épico. Su propio vestuario pseudo-Jedi apela la mitología cristiana. Si Markus es un Jesucristo salvador es algo que tendremos que elegir: el acto de fe está sembrado en todos ellos.

26775851487 D51c8bfeaf B

Y, como apuntaba hace unas semanas el guionista Adam Williams, «el tiempo de pantalla de cada personaje o la duración del juego dependerá de cómo decida cada uno». No quiero destrozar la partida a nadie, pero esta máxima se cumple a varios niveles: las partidas pueden hacerse mucho más cortas si, por inacción, dejamos que la violencia siga su curso. Podemos perder a nuestros 3 personajes clave y tendremos que seguir adelante.

Y, en mitad de entuerto, un personaje abstracto: rA9. rA9 es una especie de acto de fe, una creencia ciega, el dios de los androides y liberador del pueblo, la promesa de un Edén no físico, un cajón para llenar de ideas. O la simple esperanza de vivir más allá de nosotros mismos.

Dos niveles de dificultad

Detroit Become Human Tm 20180519185923

Los mayores aciertos se suceden, por contra, cuando confluyen varios androides y tienes la oportunidad de condicionar el éxito de uno a favor del fracaso de otro.

Desarrollamos vínculos emocionales y finalmente toca elegir entre ser fieles a la senda que hemos seguido hasta ahora o decantarnos por traicionarnos a nosotros mismos a favor de esas caprichosas nuevas emociones que acaban de despertar.

Este es el gran valor del juego, condicionar verdaderamente nuestra forma de elegir, que humanicemos a los androides a través de nosotros o que nos comportemos como los ídem al tomar un camino aséptico y distante.

Detroit Become Human Tm 20180518222712

Como detractor oficial de este modelo narrativo, por primera vez he deseado probar diferentes rutas, no descubrir si me estaba equivocando, sino por qué. Todo el juego gira en torno a la toma de elecciones y su peso no se mide en volumen sino en conocimiento.

Al final de cada bloque vemos un árbol a medio completar, algunos llenos de agujeros en blanco. De forma visual se nos verbaliza que hemos ignorado una ruta que podría ser la correcta. Una y otra vez nos martilleará la duda.

Por suerte, no hay decisiones correctas o incorrectas: se hostiga para decidir con cierta celeridad pero las sanciones son mínimas. El nivel de dificultad fácil y el difícil son dos arneses para lanzarse desde más alto o más bajo, pero en suma no condicionan nada más que nuestro apetito por jugar más deprisa o más despacio.

La ciudad del motor (y el crimen)

Detroit Become Human Tm 20180518200248

Detroit es algo más que un marco de acción. Es el clásico personaje ambiental, hogar de desigualdades económicas entre periferias azotadas por el malestar, y un núcleo multicultural donde el racismo emerge cada dos frases y la división entre androides y humanos se traduce cada pocas escena.

En el transporte público existen dos compartimentos, uno para ellos, otro para nosotros. En las calles presenciaremos el horror de ser tratados como siervos vejados por dueños despóticos, insultados por nimiedades. Miedo a un nuevo escenario de confrontación pero seguridad ante el control.

En el fondo no somos tan distintos: veremos a sin techo androides y humanos, veremos, como en las cintas de animación tradicional, que cada mascota termina por comportarse de manera análoga a su amo. Nada más arrancar el juego una frase nos alerta de que lo que vamos a presenciar no es un videojuego, no es una ficción amable, sino un futuro inminente, una realidad posible.

Detroit Become Human Tm 20180518214002

En la Detroit real apenas quedan escombros del sueño del éxito. Una perfecta ciudad-metáfora que en el 2013 se declaró en bancarrota tras una alcaldía, la de Kwame Kilpatrick, donde acumuló hasta 24 cargos por delitos graves —de fraude postal a crimen organizado—.

La “Ciudad del Diseño”, otrora hogar de algunos de los mejores músicos mundiales cuando, en la década de los 70, el 45% de la población era negra o afroamericana, perdió su encanto, su industria del automóvil y sus alquileres al alza.

En 2013 la urbe se declaró en bancarrota confirmado por un éxodo paulatino que pasó de dos millones de habitantes a poco más de 600.000. Esa es la Detroit donde un CEO ebrio de ego quiere cambiar el mundo.

Algo más que una mancha en el expediente

Detroit Become Human Tm 20180518174500

Vamos con un mapa rápido. En enero de 2018 explotaba la noticia: en Quantic Dream había trato discriminatorio, sexismo y racismo, según cabeceras francesas como Le Monde o Mediapart. Los periodistas firmantes difundían que se habían realizado fotomontajes con los rostros de algunos empleados que no eran del agrado de la cúpula. Quantic Dream negó la mayor y consideró este acto una campaña de desprestigio. ¿El resultado? Un «nos veremos en los tribunales».

Tienen vista en tres semanas. Si los plumillas han obrado de mala fe, saltándose la praxis periodística de preguntar a ambas partes, la demanda puede saldarse con sanción económica y responsabilidades, por la injuria, por ensuciar la imagen del estudio y sus dueños legales. Que sea o no real ese acoso es harina de otro costal, de hecho, se circunscribe en otro tipo de demanda. Airear hechos no da valor crediticio (de cara a un jurado) en nada. Pero los medios tienen libertad para informar, claro.

Si algo nos enseñó la querella del gabinete legal de Cristina Cifuentes contra la directiva de Eldiario.es, es que hay que tener una falta preocupante de escrúpulos para no defenderte sin ataca. Cinco quejas formales tramitadas por el Ministerio Público de París y tres medios de prensa harán lo propio. Jason Schreier, autor del magnífico Blood, Sweat y Pixels, preguntó al periodista de Le Monde William Audureau qué tal andaba la situación y éste le respondió que, efectivamente, estaba citado para aportar esas pruebas.

Detroit Become Human Tm 20180519191952

Durante los últimos meses se ha debatido mucho sobre una cuestión incómoda: ¿debe separarse obra de autor? ¿Podemos decir que el Polanski pedófilo y extraditado, con dos juicios sin carpetazo y expulsado de la Academia de Hollywood, es también genio del cine al que estudiar con devoción?

‘Detroit: Become Human’ es un juego que habla sobre las emociones y sus implicaciones, sobre el arbitraje y la sentencia, sobre la perversión intrínseca en nuestra “raza” frente a una nueva. ¿Es David Cage más tolerante ante acusaciones tan graves? Parece que no.

¿Qué es ser humano? ¿Nos hace diferentes nuestra capacidad de errar o morir?

A mitad del proceso de diseño se tomaron muchas decisiones que implicaban a más mujeres, más afroamericanos y más decisiones que exigieran decidir con la palabra y no con las manos. De hecho, aún podemos comprobar en el libro de arte que Amanda, actual líder de la empresa Cyberlife y gestora de los miles de androides que distribuye la empresa, es una dama caucásica de pelo blanco y no la finalmente Simba Kali que heredó el puesto.

‘Detroit’, como artefacto cultural y obra de ficción, presume de remover conciencias, de abrir debates y plantear dilemas a jugadores ensimismados. Las de David de Gruttola son siempre cuestiones más elevadas, anhelos de Víctor Frankenstein, no son tanto videojuegos como filmaciones interactivas, nada de machacabotones sino experiencias sensoriales.

Y cabe preguntarse, ¿son el veterano de Mulhouse y su compinche el productor ejecutivo Guillaume de Fondaumièr dos personajes ebrios de poder y elecciones equivocadas? ¿Debemos juzgar de la misma forma sus posicionamientos en la ficción?

La verdad de los hombres

En cierto momento de la partida conocemos a Elijah Kamski, primer fundador de la empresa Cyberlife. El CEO prefiere vivir en la sombra del emporio que una vez erigió.

Sobre la mesa nos siembra dudas, nos deja caer que existen más posibilidades, que el libre albedrío no es más que una falacia y el determinismo marca nuestros destinos. ¿Qué es ser humano? ¿Nos hace diferentes nuestra capacidad de morir? Y volvemos a la máxima: una vez amados, viviremos en el recuerdo de otros.

En ningún momento nos encontramos con argumentos explosivos, sino con platos lanzados al aire para que el jugador los siga con la mirada y dispare en el momento preciso. Otra falsa sensación de libertad, aprendizaje y poder. Pero no podemos sino afirmar que el equipo de Quantic Dream, en su totalidad, por fin ha sacado algo en claro de su fórmula patentada mediante QTE (quick time events o eventos en tiempo real).

Detroit Become Human Tm 20180519200011

‘Detroit’ quiere ser tomado en serio, aún cuando tropieza con ciertos agujeros de guión espoleados por giros caprichosos. Quiere ser jugado en profundidad pese a recurrir a los arcos más timoratos de la ficción de sobremesa.

Una ruptura con la cuarta pared kojimesca dará conclusión a nuestra primera partida. La rejugabilidad es evidente. El valle inquietante ya no será tan inquietante. Y al final nos olvidaremos de lo que una vez fuimos.

Qué monitor 4K para videojuegos comprar

$
0
0

Gaming

Si juegas a videojuegos sabrás que hacerlo en un ordenador es otra historia, básicamente por la potencia de los equipos. Así, un ordenador para gaming puede llegar a resolución 4K sin apenas esfuerzo. Eso sí, siempre que tenga un monitor o PC capaz de estar a la altura. Desde luego, si dispones de un PC gaming, está claro que merece la pena invertir en un monitor para disfrutar de tus juegos favoritos con la máxima calidad de imagen.

Ahora bien, antes de comprar un monitor 4K para gaming debemos preguntarnos qué características debe tener un monitor 4K orientado a videojuegos y qué alternativas nos ofrece el mercado. Así, analizaremos la resolución real, el tamaño de pantalla ideal o el factor precio, entre otros. Preguntamos a los editores de Xataka y Vidaextra que más saben de gaming y de imagen para resolver estas dudas y dar con el monitor 4K perfecto.

Los editores Frankie MB de Vidaextra, Javier Pastor y Juan Carlos López de Xataka sobre sus monitores, sus experiencias de compra, qué modelos recomiendan y en qué criterios basarse para elegir un monitor 4K para videojuegos.

Por qué un monitor 4K para gaming y no Ultra HD, 2K o 1080p

Empecemos por el principio: las resoluciones. ¿Es necesario un monitor 4K para gaming o podemos conformarnos con menos?

Frankie:

Una de las ventajas del juego en PCs es que los equipos consiguen resolución 4K sin despeinarse, para que nos entendamos, el doble del Full HD.

En consolas como PS4 Pro (el modelo más potente de PS4) puedes pillar 4K reescaladas. Es decir, duplica la cantidad de pixeles a base de agrandar la imagen y adaptarla a la tele, pero las 4K nativas (las buenas) hacen que el juego se vea con mucho más detalle. Xbox One X puede conseguirlas en determinados juegos y solo con parches que necesitas entre 1 y decenas de GB según que juego.

Así, los equipos de PC preparados ofrecen la posibilidad de ver la imagen a 3656 × 2664p o 4096 × 3112 siempre que tengas una tele o monitor capaz de dar la réplica.

Si te compras un pepino de PC pero tu monitor no ofrece la resolución lo verás mejor, pero no en 4K. El ejemplo básico: si tienes una app de un juego que se ve a 1080p y lo juegas en un Samsung del año de la tarara verás los cuadraditos en la pantalla aunque el juego sea en 1080.

Javier Pastor es tajante:

Los monitores 4K no suelen ser para gamers, solo hay dos recientes que por ejemplo permiten 4K, HDR y 144 Hz al mismo tiempo, el Acer Predator X27 y el ASUS ROG Swift PG27UQ, pero son muy caros. Estos son para trabajar sobre todo y si acaso ver fotos y pelis y, por supuesto, editar vídeo o fotos con mucho área de trabajo, que mola. Aunque los ultrapanorámicos también molan para edición de vídeo y te dan otra ocpión si quieres área de trabajo horizontal.

Tanto el modelo Acer Predator X27 como el ASUS ROG Swift PG27UQ tienen un precio de 1.999 dólares, aunque el Asus todavía no está a la venta - saldrá a finales de este mes -. Puedes comprar el recién lanzado Acer Predator X27 por 1.999 dólares en Amazon, si bien actualmente está sin stock y es difícil de encontrar.

Juan Carlos:

Si nos ceñimos estrictamente a la calidad de imagen, no cabe duda de que merece la pena apostar por un monitor con resolución 4K UHD. Y es que no solo nos ofrecen un nivel de detalle más alto que los monitores con resolución Full HD; los mejores modelos también deben proporcionarnos una restitución del color más precisa y una mayor cobertura de los espacios de color, así como un HDR de calidad.

Qué debes mirar a la hora de comprar un monitor 4K

Tamaño, tasa de refresco, marcas, definición, tiempo de respuesta, resolución, brillo, presupuesto... hay tantos parámetros para elegir un monitor 4k para videojuegos que es fácil equivocarse. ¿Qué es lo más importante?

Frankie:

Lo que más miro es la resolución y la tasa de refresco. El brillo también es un punto para gaming, porque la idea es que en esos juegos necesitas unos negros y unos contrastes muy muy conseguidos. Mira la diferencia pasando de 1000 a 250 cd/m2

Javier Pastor:

Que tenga muchos puertos (al menos un HDMI y un DisplayPort, los DVI son menos importantes). Pero sobre todo busco área de trabajo. Importante que tenga soporte VESA detrás para anclarlo a la pared, que se pueda girar en todas direcciones no es mala cosa. También es importante la diagonal, un 4K de 21 pulgadas no tiene mucho sentido porque no notas tanto la diferencia

Juan Carlos:

Los parámetros más importantes son la resolución del panel (4K UHD en este caso), la frecuencia de refresco (el número de imágenes por segundo que el panel es capaz de restituir), el tiempo de respuesta (debe ser lo más bajo y próximo a 1 ms posible), la cobertura que ofrece de los principales espacios de color (DCI-P3, Adobe RGB, etc.) y la compatibilidad con las tecnologías de ajuste dinámico del refresco NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync. También es interesante saber si utiliza tecnología de nanopartículas (o puntos cuánticos) y qué tipo de panel incorpora (IPS, VA o TN). Por otro lado debemos tener en cuenta el coste del propio monitor.

¿Importa el tamaño?

Imaginamos que con los monitores de 4K cuanto más grande, mejor. ¿Pero cómo de grande? Todos coinciden en este parámetro: 27 pulgadas es el tamaño definitivo para disfrutar del 4K y no gastar demasiado.

Javier Pastor:

Un 4K de 27 mejor que el de 24, porque en 24 no ves ni un pijo a no ser que seas un halcón. Si compras un 4K de 31,5 pulgadas incluso puedes trabajar en 4K nativo sin escalado, como es tan grande aunque todo sale chiquitito. En 4K nativo lo ves bastante bien con un 4K.

Juan Carlos:

Tendría en cuenta el tamaño de la habitación y la distancia a la que te vas a sentar. Para una habitación grande, como el salón, me quedaría con el monitor de 43 pulgadas que propongo, o un televisor de al menos ese mismo tamaño. Pero para un dormitorio o un despacho elegiría un monitor de 27 pulgadas. Sí, 27 pulgadas es el tamaño más común y que mejor suele encajar.

Frankie:

Lo suyo es un termino medio: es decir, ni muy pequeño (24 pulgadas) ni una tele de salón. Imagínate tener ahora una tele de 40 pulgadas frente a ti, necesitarías mucho espacio entre el teclado y la pantalla... a menos que quieras verle los pelos de la nariz al prota del juego. Además, yo elegiría un widescreen porque muchos prefrieren tener más campo de visión en los shooters.

Modelos recomendados

Si pudieras elegir un monitor PC para gaming, ¿cuál elegirías? Elige libremente, pero piensa también que tienes que pagarlo tú.

Frankie:

Si me dijeras "cógeme de la mano, Frankie, señala uno y nos lo llevamos a casa", elegiría el ASUS ROG Swift PG348Q, que es un monitor curvo de 34", con brillo 300 cd/m2, respuesta 5ms y 120 Hz. Pero si lo tuviera que pagar yo me quedaría con el DELL UltraSharp U3417W , que también es curvo y de 34 pulgadas, pero tiene un precio razonable. Eso sí, ninguno de los dos es 4K.

Asus

El ASUS ROG Swift PG348Q cuesta 1.139 euros en PcComponentes. El monitor DELL UltraSharp U3417W cuesta 799,99 euros en Macníficos.

Javier Pastor:

Yo tengo un monitor 5K para trabajar, el Dell UP2715K, que es el que recomiendo. Eso sí, es muy difícil de encontrar, LG tiene un Ultrafine 5K más para Mac, no sé si funciona con un PC. Para jugar es mejor un 1080p 144Hz.

Dell

El monitor Dell UP2715K cuesta 899,99 euros en Macnificos, aunque no está en stock en la mayoría de los comercios. El otro modelo recomendado por Javier es el LG 27MD5KA-B Ultrafine 5K de 27 pulgadas, cuyo precio es de 1.299 euros.

Juan Carlos:

Un modelo como el nuevo ASUS ROG Swift PG27UQ tiene todo lo que podemos soñar los jugones: 27 pulgadas, resolución 4K UHD, 144 Hz, panel IPS con tecnología de nanopartículas, HDR, una cobertura del 97% del espacio de color DCI-P3 y del 99% de Adobe RGB, compatibilidad con NVIDIA G-SYNC… Pero su precio oficial estará cerca de los 3.000 euros, lo que automáticamente provoca que muchos aficionados se vean obligados a descartarlo.

Otra opción atractiva, pero más limitada, es el Philips 436M6VBPAB, que destaca por sus 43 pulgadas, su panel MVA con resolución 4K UHD, un brillo de 1.000 cd/m2 que lo hace compatible con HDR 1000, un tiempo de respuesta de 4 ms y una cobertura cercana al 98% del espacio de color DCI-P3. Pero tiene dos limitaciones que debemos valorar: su panel tiene una profundidad de color de 8 bits (aunque cuenta con FRC), y, sobre todo, su frecuencia de refresco es de 60 Hz.

Philips 436m6vbpab

El monitor Philips 436M6VBPAB cuesta 849 euros en Pccompontentes.

Los 27 videojuegos que el equipo de Xataka recomienda para retomar y descubrir este verano

$
0
0

Videojuego

El verano es época de viajes, playa y terrazas pero, por qué no decirlo: también para estar tumbado en el sofá y aprovechar las horas libres enfrente de la consola, ¡que nos lo hemos ganado durante el año! Y quien dice sofá, dice en la hamaca, porque con la Switch nos podemos llevar el juego a cualquier parte. No obstante, por increíble que parezca, a veces nos quedamos sin ideas.

El equipo de Xataka y Vidaextra llega al rescate en forma de 27 interesantes propuestas para amenizar tu verano. No tienen por qué ser nuevos, ni del mismo género, ni siquiera para la misma plataforma, pero todos tienen un nexo en común: los hemos probado y nos encantan. No están todos los que son, pero sí que lo son todos los que están, así que aceptamos sugerencias. Se han listado siguiendo el orden alfabético del editor que los recomendó y en todos ellos encontrarás un pequeño párrafo escrito por la persona que los ha propuesto.

The flame in the flood

Flame

Recomendado por Adriana Izquierdo

Con el trailer de la segunda parte tan reciente, mi inclinación inicial es recomendar 'The Last of Us', sea para descubrirlo o revisitarlo, pero como precisamente no le hace falta publicidad (ni tampoco a mi vicio actual , el 'Stardew Valley') voy a decantarme por recomendar 'The Flame in the Flood'. Es un juego de supervivencia estilo rogue de 2016, que llegó hace unos meses a Nintendo Switch a un precio muy atractivo, en el que manejamos a una joven que intenta sobrevivir a una inundación que ha arrasado con todo. Con su barca de troncos, y un perro que le acompaña a todas partes, va navegando por el río parando de embarcadero en embarcadero para buscar comida, cobijo, agua, pieles, medicina y todo lo que pueda ayudarle a seguir avanzando y encontrar ayuda.

La curva de aprendizaje es un elemento importante del juego, que engancha mientras vas aprendiendo a tomar mejores decisiones y gestionar mejor tus recursos. Al ser tipo rogue, morir o apagar la consola implica empezar desde el principio, por lo que la Switch se antoja una plataforma ideal para poder sacarlo de casa y seguir avanzando hasta uno de los escasos puntos de guardado que nos permita asegurar la partida. De hecho, existe un modo infinito para testar cuántos días eres capaz de sobrevivir sin morir de inanición, ahogamiento, ataque de lobo, infección o cualquiera de las muchas y pintorescas muertes posibles. 'The Flame in the Flood' es un título modesto que cumple; es dinámico, muy entretenido, visualmente resultón y además juegas a ritmo de música country rock molona.

Mass Effect

Mass

Recomendado por Álex Cánovas

No hay nada como embarcarse en una space opera de proporciones mastodónticas, sobre todo si un estudio como BioWare está detrás y ofrece una historia de ciencia ficción apasionante llena de personajes memorables. Recuerdo haber jugado a la trilogía de 'Mass Effect' del tirón, en pleno verano y por las noches. Por esa razón, y a pesar de que desde que salió 'Mass Effect 3' han pasado algo más de seis años, no puedo más que recomendar esta trilogía a todo aquel que quiera vivir un viaje alucinante por las estrellas durante los meses de estío.

Red Dead Redemption

Recomendado por Antonio Ortiz

Red

Por un lado quiero volver al 'Red Dead Redemption'. No lo terminé en su momento y tengo esa espina clavada. Aprovechando que está regalado, que hay que prepararse para la segunda parte y que entre Westworld y los libros de Cormac McCarthy estoy volviendo a frecuentar un oeste norteamericano pariente esa genialidad.

They are Billions

They

Recomendado por Antonio Ortiz

Por otro me quiero asomar a lo bueno y dedicarle tiempo al 'They are billions', la reseña de Xataka me lo vendió muy bien y al probarlo y hacerlo tan mal me dije "no puede ser tan difícil ni yo tan malo". Vamos a ver este verano con un juego español.

Hearthstone

Hearth

Recomendado por César Muela

Como muchas veces en verano nos vamos de vacaciones y acabamos en un hotel, en un apartamento en la playa o pasamos horas viajando, siempre suelo preferir juegos que pueda llevar conmigo. En el caso de 'Hearthstone', además de poderse jugar en PC, tiene versión para Android y iOS y creo que como es un juego de cartas sencillo y con partidas rápidas, es un buen candidato para matar el tiempo. Además, puedes buscar gente cerca de ti para retarles a partidas o simplemente jugar con tus amigos. Muy divertido.

Life is strange

Life

Recomendado por Érika García

Qué mejor que una aventura gráfica para pasar las horas del verano de la talla de 'Life is strange', todo un clásico del género. Tiene lugar en Arcadia Bay y la protagonista es una estudiante de fotografía capaz de viajar en el tiempo y afectando todo el devenir del presente y el futuro.

Oddworld

Oddworld

Recomendado por Érika García

Mi recomendación para este verano es la adaptación móvil del mítico juego para PC 'Oddworld: Abe's Oddysee' (con el que gasté muchas horas de mi vida). En su día fue un juego de plataformas que podía presumir de gráficos impecables y a día de hoy lo sigue haciendo con la ventaja de que además, ahora podemos jugarlo desde cualquier lugar gracias al port que han lanzado sus creadores 'OddWorld Inhabitants', y que no tiene nada que envidiarle a otras plataformas.

Está disponible para móviles Android y iOS y además de vez en cuando suele salir en oferta por tiempo limitado por lo que podemos llegar a descargarlo incluso por la mitad de su precio habitual.

Fortnite Battle Royale

Fortnite

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

Por increíble que parezca, nadie ha recomendado el juego de moda. No soy de los juegos de tiros, tanto es así que nunca había llegado hasta que llegó a iPhone pero ahora es un auténtico must antes de dormir. ¿Por qué me gusta 'Fortnite'? Porque es rápido y siempre es diferente: el modo de juego, cómo transcurre la partida, las armas, la estrategia, los bailes, las temporadas... En Epic Games han sabido cómo enganchar a sus usuarios y mantenerlos.

Monkey Island: The secret of Monkey island

Monkey

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

'Monkey Island' para mi es más que un juego, fue mi primer juego, una aventura gráfica que probablemente sea responsable de que hoy esté aquí, repleto de referencias míticas, un sentido del humor ácido, horas y horas de diversión... yo lo jugué en PC con unos píxeles del tamaño de una pila de botón casi, algo que se puede hacer ahora emulando la experiencia original. ¿El argumento? Cómo convertirse en un temible pirata: aprendiendo el arte del robo, a manejar la espada y buscar tesoros.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong

Recomendado por Frankie MB

Una vez asumimos que Switch recuperaría varias de las joyas clave de Nintendo, teníamos claro que 'Tropical Freeze' acabaría tarde o temprano en ella: el Clan de los Kong regresa con la fórmula de los plataformas clásicos en escenarios tan vivos y alocados como sus propios protagonistas.

Además, esta edición tiene un toque Funky, literalmente: el modo Funky Kong nos permite controlar a un nuevo personaje que hará más variada y sencilla la aventura. 'Tropical Freeze' es una de las propuestas de juego más divertidas y refrescantes del verano.

God of War

God

Recomendado por Frankie MB

'God of War' para PS4, el lanzamiento exclusivo más potente para la consola de Sony de este año ofrece una experiencia consistente que se desmarca de las anteriores entregas: la epicidad y los combates brutales ganan puntos enteros a la vez que estamos ante una obra mucho más madura y cuidada.

Street Fighter 30º Aniversary Edition

Street

Recomendado por Frankie MB

Doce recreativas que asentaron la entrada de Ryu y Chun-Li en la cultura popular reunidas en un único título. Desde el primer y desconocido 'Street Fighter' hasta el legendario '3rd Strike', incidiendo en el legendario Street Fighter II y sus derivados. Sin embargo, en 'Street Fighter 30º Anniversary Edition' no se trata de un mero recopilatorio: Capcom ha añadido dos matices esenciales, un modo museo que hará las delicias de los fans más exigentes y la opción de entrenar y juego online a los títulos clave.

  • En Amazon desde 32,99 euros para PC, Nintendo Switch, Xbox One.

Celeste

Celeste

Recomendado por Gabriela González

'Celeste' es un plataformas disponible para PC y todas las consolas, aunque es ideal para llevártelo contigo en la Switch. Que no te engañe su estética “cuqui” con estilo pixelado y colores brillantes, Celeste es un juego difícil y que requiere mucha coordinación, ensayo y error.

Toda la frustración que te llegue a causar la compensa con un diseño de niveles excepcional, controles extremadamente responsivos, inicio inmediato luego de cada muerte, y una satisfacción enorme al avanzar un simple nivel. Y además de esto, aprovecha para contar una hermosa historia sobre cómo lidiar con la ansiedad y la depresión. Un imperdible.

Golf Story

Golf

Recomendado por Gabriela González

'Golf Story' es más un juego de nicho que probablemente no sea para todo el mundo, pero si te atraen los RPG y te gustan los juegos de Golf, tienes una pequeña joya indie que necesita ir a la librería de tu Switch. Por los 15 euros que cuesta te ofrece unas 20 a 25 horas de aventuras y muchos hoyos que a veces parecen imposibles.

La historia es bastante simple, convertirte en jugador profesional de golf contra todo pronóstico, pero la cuentan con un toque de humor que al menos te saca una sonrisa. Además del golf hay varios otros minijuegos en tu camino, alguno que otro puzzle que resolver, y mucho, mucho diálogo.

Frostpunk

Frostpunk

Recomendado por Israel Fernández

Frostpunk, uno de los survival con mejor prensa del año. Por el momento está en PC, pero dentro de poco llegará a otras plataformas.

Con un inicio de verano a 38º, enfrentarse a un infierno de hielo a -38º parece algo apetecible. Hasta que se constata que no hay atajos ni improvisaciones fáciles, que ser alcalde de una ciudad que se muere, con todos los barrios clamando tu cabeza, pueden acabar con tu cabeza en una pica. Buen juego, mejor simulador de cretinos, sin duda.

Forgotton Anne

Anne

Recomendado por Javier Jiménez

Yo soy un convencido de que los videojuegos son una de las formas más poderosas de contar historias. La industria lo dice muchas veces. Casi las mismas que, al final, acaba olvidándose de ello. Por eso 'Forgotton Anne' y su historia de las cosas olvidadas es uno de esos videojuegos que me reconcilian con el mundillo.

Con un diseño muy cuidado en el que juego e historia se integran de una forma espectacular (y ciertos problemas de control), se trata de uno de los juegos más bonitos del mercado y una de las experiencias más interesantes del mercado. Algo nuevo y, en cierta manera, refrescante.

Super Mario Odyssey

Mario

Recomendado por Javier Lacort

'Super Mario Odyssey' no es simplemente el regreso de Mario al sandbox, ni una mera iteración hacia la consola híbrida. Es un homenaje a la historia de Mario y de algún otro personaje icónico de Nintendo (no spoilers). Su historia es excelente, su jugabilidad, brillante; su transcurso, increíblemente divertido y original. No es ningún refrito, es una obra maestra que derrocha personalidad y enamora.

Monument Valley

Monument

Recomendado por Javier Pastor

Creo que una buena opción para disfrutar en verano jugando en el móvil es 'Monument Valley', que está disponible tanto en iOS como en Android y del que hace unos meses apareció su segunda entrega. El juego original es mejor que el segundo, menos ambicioso, pero ambos son una pequeña maravilla por esa mecánica de puzzles que recuerdan a las imágenes de Escher y que cuenta con un desarrollo, ambientación y música fantásticos y relajantes. Excepcional

Advance Wars

Advance Wars

Recomendado por Miguel López

'Advance Wars' y 'Advance Wars 2' para Game Boy Advance. Sí, es una consola portátil muy antigua, pero estos dos juegos son los mejores de estrategia bélica por turnos que he visto.

Son entretenidos, la historia no se enfoca demasiado en las crueldades de la guerra y la curva de dificultad te mantendrá viciado durante todo el verano. Hay muchos juegos similares a 'Advance Wars' para plataformas más modernas, pero ni uno llega a su nivel.

Monster Hunter World

Monster

Recomendado por Óscar Bouzo

'Monster Hunter World' es uno de los primeros imprescindibles que nos dejó este 2018 y una de las mejores opciones para este verano. ¿Por qué? No solamente por la calidad que atesora esta nueva entrega de la saga de Capcom (se nota el salto evolutivo hasta PS4 y Xbox One), sino por la exagerada cantidad de horas que nos proporcionará, siendo una inversión que amortizaremos de sobra.

Celeste también es otra joya que se publicó en enero de este año y que volvió a dignificar la labor de los indies en esta industria. Todo un canto a la vida lleno de esperanza, por medio de esa metáfora con la montaña y la personalidad de su protagonista. De largo, uno de los mejores plataformas de la historia y un juego con el que estaremos enganchados durante mucho tiempo para intentar desvelar todos sus secretos.

La Abadía del Crimen Extensum

Abadia

Recomendado por Pedro Aznar

El videojuego que recomiendo para este verano es 'La Abadía del Crimen Extensum', un remake del juegazo original de 8-Bits que se ha actualizado manteniendo la esencia y la magia del original. Funciona en las tres plataformas Mac, Windows y Linux (completamente gratis), y en él se os propone una aventura que quien no haya jugado al clásico debería hacerlo: misterios, una historia intrigante, una abadia inmensa para recorrer… ¡el plan perfecto para este verano de pecado!

  • Consíguelo aquí gratis.

Captain Toad: Treasure Tracker

Toad

Recomendado por Rubén Márquez

No me imagino un juego que mejor case con la idea del verano que Captain Toad: Treasure Tracker. Simple, adictivo, larguísimo y con la siempre recomendable excusa de poder llevártelo a cualquier lado si tienes un viaje largo y no te toca ir al volante. Aunque ya salió en su día en Wii U, con su llegada a Switch tiene la oportunidad de ganarse la atención que no se le supo dar en la anterior consola de Nintendo.

La idea es muy simple, llevar a Toad por distintos escenarios que, al más puro estilo diorama, parecen tan maleables que invita a pensar que delante tienes un juguete en vez de un videojuego. Una lección de diseño magistral en la que cada reto, por pequeño que sea, te invita a esbozar una sonrisa. Sin duda alguna el juego al que más enganchado pienso estar este verano.

The Division

The Division

Recomendado por Samuel Fernández

Pese a que no soy muy aficionado a los shooters, he de reconocer que 'The Division' me cautivó desde el primer momento. Un virus introducido en los billetes de dólar durante la época de rebajas provoca la mayor crisis sanitaria que se recuerda en Estados Unidos, y el país acaba en manos de guerrillas urbanas, con las fuerzas del orden completamente desbordadas. Ahí es donde se activa The Division, un cuerpo especial de ciudadanos anónimos, entrenados para responder en crisis de este calibre.

Un shooter que nos permite evolucionar a nuestro personaje, logrando mejoras, construyendo nuevas alas para la base de operaciones y recorriendo el mapa limpiándolo de facciones rebeldes. Todo al mismo tiempo que investigamos el origen del virus. Un juego multiplataforma que sin duda resulta idóneo para la época veraniega, porque no querremos soltar el mando entre misiones. Si nos vamos a sumergir en este Nueva York apocalíptico, mejor que tengamos mucho tiempo libre. Y ahora que llega la segunda parte, en Washington DC, es el momento de hacernos el primero.

The Witcher 3

Witcher

Recomendado por Samuel Fernández

No es ninguna novedad que 'The Witcher 3' es un juego mayúsculo en todos los sentidos, desde lo apabullante de sus gráficos hasta la jugabilidad, y que parece ser realmente inacabable si no nos ceñimos únicamente a la historia principal. El juego se ambienta en el universo de Geralt de Rivia, en plena guerra entre imperios y con la premisa de que hemos de encontrar a Cirilla, una aprendiz de brujo muy especial para nosotros.

Horas y horas de juego, de limpieza de cubiles de monstruos, de poblados infestados de bandidos y de más y más misiones contra entes naturales y sobrenaturales. Rol, mundos abiertos y el atrayente hilo conductor de todas las novelas de Geralt de Rivia siempre presente. Una joya, y otro juego para tener mucho tiempo libre. Es decir, para el verano.

Horizon: Zero Dawn

Horizon

Recomendado por Samuel Fernández

Esta vez toca un exclusivo de PS4. El 'Horizon: Zero Dawn' supuso la vuelta de Guerrilla tras el cierre de su saga Killzone, y una auténtica sorpresa por la calidad y profundidad de su juego, tanto a nivel de guión como de gráficos y sistema de combate. Nos situamos en un escenario en el que la humanidad, aparentemente prehistórica, sobrevive mientras frena el avance de máquinas que parecen versiones robotizadas de animales. Y durante el juego iremos descubriendo qué hay detrás de todo, y enganchándonos más y más.

'Horizon: Zero Dawn' es otro juego que va a necesitar que le dediquemos bastantes horas, sobre todo si empezamos a hacer misiones secundarias como si no hubiese mañana, o si somos adictos a todos los coleccionables. Además, si lo agotamos antes de tiempo siempre podremos acudir a Frozen Wilds, la expansión en forma de DLC que nos llevará mucho más al norte, a la nieve, y a enemigos nuevos y de mucha más entidad. Si no lo habéis probado, hacedlo.

Journey

Journey

Recomendado por Santi Araújo

Es una experiencia única, y no hay mejor momento del año para introducirse en este desierto que ha sido diseñado para que te pierdas en él.

The Binding of Isaac

Isaac

Recomendado por Yúbal Fernández

The Binding of Isaac posiblemente es uno de los juegos a los que más horas he echado en los últimos años, sobre todo desde que hace unos meses llegó a la Nintendo Switch. Puede ser un poco casual, pero eso lo hace perfecto para matar pequeños ratos sueltos en cualquier sitio en el que estés, tanto de viaje como sentado cómodamente en el salón.

Recomendaciones de videojuegos de años anteriores

Si te ha sabido a poco, estos son los juegos que los editores de Vidaextra y Xataka recomendaron en el verano de 2017:

  • Battlefield 1. Recomendado por Javier Pastor. Comprar en Origin.

  • Brothers: A Tale of Two Sons. Recomendado por Gabriela González. Comprar en Amazon PS4 y XBOX One, Steam, Google Play e iTunes.

  • Clash Royale. Recomendado por César Muela. Gratis en Google Play e iTunes.

  • Grand Theft Auto V. Recomendado por Javier Lacort. Comprar en Amazon y Steam.

  • Journey. Recomendado por Adriana Izquierdo. Comprar en Amazon.

  • Life is Strange. Recomendado por Érika García. Comprar en Amazon y Steam.

  • Night in the Woods. Recomendado por Miguel López. Comprar en Steam y PlayStation Store.

  • Old Man's Journey. Recomendado por Santi Araújo. Comprar en Steam, Google Play e iTunes.

  • Overwatch. Recomendado por César Muela. Comprar en Amazon.

  • Papers, Please. Recomendado por Antonio Ortiz. Comprar en Steam.

  • Prey. Recomendado por Óscar Bouzo. Comprar en Amazon y Steam.

  • Resident Evil 7: Biohazard. Recomendado por Óscar Bouzo. Comprar en Amazon y Steam.

  • RiME. Recomendado por Javier Jiménez. Comprar en Amazon.

  • Shadow of the Beast. Recomendado por Pedro Aznar. Comprar en Amazon.

  • The Binding Of Isaac. Recomendado por Sergio Cejas. Comprar en Amazon y Steam.

  • The Division. Recomendado por María González. Comprar en Amazon

  • The Last of Us. Recomendado por Samuel Fernández. Comprar en Amazon.

  • The Legend of Zelda Breath of the Wild. Recomendado por Frankie. Comprar en Amazon.

  • The Witcher 3: Wild Hunt. Recomendado por Yúbal Fernández. Comprar en Amazon y GOG.

  • What Remains of Edith Finch. Recomendado por Alex Cánovas. Comprar en Steam y PlayStation Store

  • Yakuza 0. Recomendado por Israel Fernández. Comprar en Amazon

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los juegos mencionados han sido propuestos ni por los desarrolladores ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Epic Games lo confirma: 'Fortnite' para Android no se podrá descargar desde Google Play

$
0
0

Fortnite

Al final sí, los rumores eran ciertos: 'Fortnite' para Android no estará en Google Play. Así lo ha comunicado hoy Epic Games, explicando que planea distribuir el juego directamente a través de su sitio web, tal y como se había especulado. Con este movimiento, la compañía se ahorraría abonar el 30 % de comisiones que se lleva la tienda de Android.

Este porcentaje, según estimaciones hechas cuando se conjeturaba sobre la posibilidad de que el título no se distribuyese a través del market de los de Mountain View, se traduciría en un ahorro de unos 40 millones de dólares mensuales. Es el 30 % de los 133 millones mensuales que ha ganado de media cada mes desde el lanzamiento.

"El 30 % es desproporcionado con respecto al coste de los servicios que prestan estas tiendas", dice el fundador de Epic Games

Las razones más allá de lo económico

Imagen de 'Fortnite'

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, ha explicado en una entrevista publicada en 'Eurogamer', que una de las razones por la que distribuirán 'Fortnite' para Android por su cuenta es "la eficiencia económica".

"La tasa del 30 % es un alto coste en un mundo en el que el 70 % de los desarrolladores de videojuegos deben cubrir todos los costes de desarrollo, funcionamiento y soporte de sus juegos", explica.

Epic Games dice querer tener una relación directa con sus clientes

Pese a todo, dice entender la comisión en el mundo de las consolas, por la inversión que existe en hardware, pero no en plataformas abiertas. "El 30 % es desproporcionado con respecto al coste de los servicios que prestan estas tiendas, como el procesamiento de pagos, el ancho de banda de descarga y el servicio al cliente".

No obstante, al margen de lo económico, la segunda ventaja de una distribución propia para la compañía es la relación directa con los usuarios, dice Sweeney. "Epic quiere tener una relación directa con sus clientes en todas las plataformas donde sea posible. Lo bueno de internet y la revolución digital es que esto es posible, ahora que ya no se necesitan comercios físicos y distribuidores intermediarios", asegura. Y de haberlo podido hacer en iOS, donde las limitaciones son mayores para instalar contenido no autorizado por Apple, dice que también lo habrían hecho.

De haberlo podido hacer en iOS, también lo habrían hecho, asegura Sweeney

El método para descargar 'Fortnite' para Android será el que se había adelantado en días pasado. En el sitio web de la compañía se alojará un instalador que los usuarios podrán descargar en su teléfono móvil. Una vez en el terminal, desde el mismo podrán completar la instalación del juego. Eso sí, siempre que el dispositivo sea compatible.

Por lo demás, solo sabemos que el juego llegará en exclusiva para el Samsung Galaxy Note 9 durante su primer mes, con una duración de la exclusividad de hasta 120 días según algunas fuentes. De momento, pese a que algunos rumores sitúan a los responsables de Epic en la presentación del gran terminal de Samsung, se desconoce la fecha concreta para el lanzamiento de 'Fortnite' para Android.


22 juegos de mesa a los que jugar este verano recomendados por los editores de Xataka

$
0
0

Juego Mesa

Con las vacaciones todos disponemos de más tiempo libre para viajar y estar con la gente que queremos. Puede que ir a la playa, al monte o a la piscina sea un gran plan, pero los clásicos juegos de mesa nunca mueren: ya sea mientras estás viajando en el tren, en la toalla o en la sobremesa.

Aunque todos sabemos los míticos parchís, ajedrez o Trivial, hay otros muchos que seguramente desconoces. Estos son los juegos de mesa que más nos gustan a los editores de Xataka. ¿Nos dejamos alguno?

Arkham Horror: El juego de cartas

Ah

Recomendado por PRobertoj

Edad recomendada jugadores: A partir de 14 años

Número de jugadores: 1-2 jugadores

Duración de la partida: 1-2 horas

Precio: 39,95 euros en Zacatrus

El primer ‘Arkham Horror’ era una maravillosa traslación a tablero del “te enfrentas con algo a lo que no puedes vencer; o te mueres o te vuelves loco” de los Mitos de Lovecraft. Maravillosa pero complicadísima de jugar. ‘Eldritch Horror’ vino después para reducir aquella complejidad, manteniéndose como apuesta por tablero. Pero es ‘Arkham Horror: El juego de cartas’ quien ha decidido liberarse por completo del tablero y plantear un juego en solitario o cooperativo de construcción de mazos.

¿Cómo narices adaptar la obra de Lovecraft a dinámicas de cartas y permitir el juego en solitario? Pues recogiendo el testigo del juego original: nuestro papel como investigadores es resolver los misterios que nos plantean los distintos escenarios (que se pueden jugar en forma de campañas roleras). Mientras, los mazos de planes del enemigo y de rivales aportan los movimientos, pasos y obstáculos que nos pone un rival invisible.

Así, enfrentados contra nuestro propio destino, ‘AH: el juego de cartas’ plantea aventuras de ambientación estupendo, extremadamente crueles (en los distintos escenarios “perder” no significa que la partida haya acabado, sino que el siguiente nuestros actos tendrán consecuencias que aumentarán la dificultad) y, muy sorprendentemente, con rejugabilidad máxima. Imprescindible.

Twilight Struggle: La Guerra Fría 1945-1989

Twilight

Recomendado por Álex Ferrero

Edad recomendada jugadores: A partir de 14 años

Número de jugadores: 2 jugadores

Duración de la partida: 3 horas

Precio: 47 euros en Amazon

Originalmente, el 'Twilight Struggle' iba a ser un wargame sobre la Guerra Civil Española, pero sus diseñadores descartaron la idea porque no podían "comprender todas sus sutilidades y entresijos políticos". En su lugar, nació esta obra maestra donde dos jugadores se enfrentan a cara de perro reproduciendo el conflicto de las superpotencias entre EE.UU. y la Unión Soviética a lo largo de toda la Guerra Fría. Los eventos históricos, los golpes de estado y las luchas políticas se simulan jugando cartas con la ocasional tirada de un dado para echarle la culpa al azar cuando las cosas salen mal.

Cada acontecimiento va ligado a una carta única, lo que implica que para ser medianamente competente debes conocer casi de memoria un mazo de 140 cartas. ¿Cómo consiguió un título con esta barrera de entrada ocupar el número uno del ránking mundial oficioso de los juegos de mesa durante cinco años? Por la tensión. No existen jugadas óptimas ni turnos de descanso. Cada decisión es un suplicio en el que para que conseguir cualquier beneficio tienes que sacrificar algo a cambio. ¿Ocupo Siria y dejo desprotegido Pakistán? ¿Utilizo la purga de comunistas o me arriesgo a que me la roben? Además, tu adversario desbaratará tu precioso plan original con la siguiente carta.

Tres horas de "sufrimiento" constante desde la primera ronda que pueden acabar abruptamente en cualquier momento con una conflagración nuclear —recordemos la paranoia atómica de la Guerra Fría, que se integra en la mecánica de las partidas—. No conozco otro juego que combine tanta intensidad y rejugabilidad: puedes enfrentarte decenas de veces contra el mismo contrincante y cada historia será distinta.

Android: Netrunner, el juego de cartas

Android

Recomendado por Álex Ferrero

Edad recomendada jugadores: A partir de 14 años

Número de jugadores: 2 jugadores

Duración de la partida: 30-45 minutos

Precio: 35,96 euros en Zacatrus

Primera e importantísima advertencia: hace dos meses sus creadores le dieron carpetazo a este juego. Se dejará de vender este mismo año y la edición revisada de la caja básica todavía no ha sido publicada en español, si es que llega a ver la luz. ¿Qué sádico recomienda un producto con fecha de caducidad? Un sádico enamorado del juego de cartas "coleccionable" más excitante.

Desarrollado sobre un juego original del creador de Magic, la última versión de Android: Netrunner es una batalla asimétrica sin respiro en un futuro cyberpunk. Una multinacional sin buenas intenciones intenta ocultar sus planes entre sus montones de cartas y un hacker lucha por robárselos. Por el camino hay faroles y engaños de trileros, remontadas épicas y combos de quedarse embobado ante la alfombrilla pensando "qué belleza". Este artículo lo explica en profundidad. Además, los detalles del lore y la ambientación futurista del juego encajan con referencias cuidadas a la mejor ciencia ficción.

Quizá lo mejor de Netrunner es lo que le falta: sin la complejidad monstruosa que ha alcanzado el decano, sin la parsimonia estratégica de L5R, sin los orcos y nombres esdrújulos del otro, puede seducir a quienes buscan explosiones de emoción de 25 minutos uno contra uno.

Código secreto

Codigo

Recomendado por Adriana Izquierdo

Edad recomendada jugadores: Todas las edades

Número de jugadores: A partir de 2 jugadores

Duración de la partida: 15-20 minutos

Precio: 18,99 euros en Amazon

En este juego por equipos el reto es asociar varias palabras o imágenes en un solo concepto y conseguir que tus compañeros adivinen todas las asignadas antes que el equipo contrario. Es un juego de mesa accesible para todo tipo de jugadores (tanto los más versados como los esporádicos) y edades, ya que la dinámica se adapta completamente al estilo que los participantes quieran.

Los conceptos e ideas pueden ser tanto complejos, específicos y académicos como genéricos y simples. Quizá diría que su versión de "imágenes" es más apta para toda la familia que la de "palabras" porque se antoja más sencillo encontrar asociaciones, pero ambas son accesibles.

La dinámica es muy divertida y el grueso de una partida se sustenta en el diálogo (o la discusión si la cosa se pone intensa, claro) de cada equipo en su intento por descifrar el código lanzado por el capitán. Genera risas, acusa complicidades, las partidas son bastante rápidas y la zona de juego se forma con cartas, por lo que es muy transportable y adaptable a cualquier lugar.

Bang!

Bang

Recomendado por César Muela

Edad recomendada jugadores: 10 años o más

Número de jugadores: de 4 a 8 jugadores

Duración de la partida 30 - 40 min

Precio: En Amazon por 19,95 euros

La premisa básica de este juego es matar a tiros a tus rivales. Cada disparo que le demos a un jugador le va restando vidas y sobrevive el último en pie. Toda la dinámica es a través de cartas (disparo, esquivar bala, hacerte más difícil de disparar, etc.) y por turnos, con el añadido de que no sabes qué es lo que van a hacer los demás.

Para darle un poco más de profundidad, hay roles de personajes, por lo que muchas veces convendrá compincharse con alguien para acabar ganando. Sencillo y muy divertido.

Colt Express

Colt

Recomendado por César Muela

Edad recomendada jugadores: 10 años o más.

Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores

Duración de la partida 30 minutos

Precio: En Amazon por 29,95 euros

Un grupo de atracadores quiere saquear un tren y gana el que más logre llenarse los bolsillos. Por el camino habrá puñetazos y tiros entre todos, así como la jugada maestra: robar al resto de jugadores.

Es un juego en el que tienes que ser previsor y ponerte en el lugar de los rivales porque todos los movimientos se muestran al final del turno, por lo que tus planes de cambiarte de vagón y llevarte esa bolsa de dinero se pueden fastidiar en el primer turno.

Saboteur

Sabo

Recomendado por César Muela

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: de 3 a 8 jugadores

Duración de la partida entre 20 y 60 minutos

Precio: En Amazon por 18,95 euros

Dentro de una mina hay una pepita de oro escondida. Saboteur es un juego de roles en el que hay dos bandos: los enanos que quieren conseguir la pepita de oro y, por otro lado, los saboteadores, que son los otros enanos que harán todo lo posible para que la pepita no sea descubierta.

La mecánica consiste en ir cavando en la mina, abriendo caminos y rutas. Y, claro, los saboteadores van a ir a fastidiar a los otros enanos. Lo que más me gusta es que hay muchas partidas en las que no termina de estar claro quién es saboteador y quién no, algo que lo hace muy entretenido.

The Mind

The Mind

Recomendado por Javier Jiménez

Edad recomendada jugadores: Más de 10 años

Número de jugadores: 4 personas

Duración de la partida 10-20 minutos

Precio: 8,95 euros en Zacatrus

Parece fácil, un grupo de gente ordenan un centenar de cartas numeradas del 1 al 100. Parece, de hecho, hasta aburrido. Pero no. Nada de eso. En seguida, la cosa cambia.

Es un juego sin turnos en el que los jugadores no pueden hablar, ni hacerse señas, ni mandarse mensajes en morse dando golpecitos en la mesa. 'The Mind' se basa en la sintonía, el conocimiento mutuo y la intuición porque el verano es para pasar un buen rato. Acaba de ser editado en español y seguramente sea uno de los juegos más raros del verano.

Scrabble

Scrabble

Recomendado por María González

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores

Duración de la partida: 30 - 60 minutos

Precio: 28,49 euros en Juguetilandia

Reconozco que no soy una experta en juegos de mesa y que por desgracia he jugado a menos de los que me gustaría, pero hay uno que me tiene enganchada y al que sigo volviendo todos los años: el clásico Scrabble. Su mecánica es super sencilla: tienes que formar palabras y gana el que más puntos sume. Pero, conforme vas jugando, vas aprendiendo estrategias, trucos y descubres que el juego es mucho más que simplemente poner fichas en sitios aleatorios y formar palabras.

Cuando juegas con gente que sabe, el Scrabble se convierte en todo un juego de estrategia. Y, si quieres probar un grado de dificultad extra, puedes comprar un Scrabble nativo de un idioma que estés aprendiendo. Te servirá para reforzar el vocabulario.

Eldritch horror

Horror

Recomendado por Álex Ferrero

Edad recomendada jugadores: A partir de 14 años

Número de jugadores: De 1 a 8 jugadores

Duración de la partida: 2-8 horas

Precio: 49,95 euros en Zacatrus

En su recomendación del Arkham de cartas unos cuantos títulos más arriba, Roberto explica muy bien los diferentes huecos que ocupan los principales juegos del universo lovecraftiano de los mitos, así que en vez de repetir como un loro el planteamiento estratégico, veamos cómo consigue el Eldritch Horror mantenerte pegado a la mesa:

Viajas por el mundo descubriendo ruinas ocultas y enfrentándote a monstruos (que normalmente te matan o te vuelven loco), exploras portales a dimensiones paralelas donde resuelves encuentros con su propia historia —muy bien redactada y al caso, la mayoría de las veces— tomando decisiones y tirando dados, consigues poderosas armas alienígenas y vas creando tu propia narrativa de lo que les sucede a los investigadores mientras descubres el misterio de horror cósmico que amenaza a la humanidad... o haces un pacto oscuro con él, que desemboca a menudo en la muerte o la locura. Pero ahí está la gracia.

Eldritch Horror es cooperativo. Todos ganan o pierden contra los dioses primigenios, pero basta con que un jugador sepa bien las reglas para que la experiencia sea fluida. Además, no suele caer en la trampa de que alguien domine la partida para tomar la "mejor" decisión en nombre de los demás.

Tipsy

Tipsy

Recomendado por Frankie

Edad recomendada jugadores: +18

Número de jugadores: De 2 a 10 jugadores

Duración de la partida: 35 minutos

Precio: 6,99 euros en Amazon

Viajé con mi familia a Chile el verano antes de entrar en la universidad. Un año muy memorable en el que mis primos me enseñaron un juego para acompañar las noches con bebidas espirituosas cuyo único requisito era una baraja de póker. A día de hoy, sigo llevando una baraja en el coche por lo mismo.

Tippsy recupera la idea esencial: una especie de gymkana etílica en las que los jugadores van extrayendo pruebas, y reglas a medida que roban cartas cuyo precio a pagar se mide en chupitos (o sorbos) de lo que presida la mesa.

Este formato incluye 24 tipos de desafíos y añade dos aliciente interesantes: además de no tener que explicar siempre las reglas a los que juegan por primera vez, las 52 cartas son a prueba de agua. Algo que hubiera agradecido enormemente en mis veranos de estudiante.

Monopoly Empire

Empire

Recomendado por Gabriela González

Edad recomendada jugadores:A partir de 10 años

Número de jugadores: 4 Recomendado

Duración de la partida: 1 -2 horas

Precio: En Zacatrus por 34,85 euros

Es básicamente otra de tantas versiones especiales de Monopolio, solo que esta te deja comprar alguna de las mayores marcas del mundo, incluyendo algunas tech como Xbox, eBay o Skype. También es una versión más simplificada y por ende, las partidas se acaban más rápido, algo que muchos que disfrutan el juego pero no las partidas de 7 horas, seguro agradecerán.

Dobble

Dobble

Recomendado por Javier Pastor

Edad recomendada jugadores: A partir de 5 años

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores

Duración de la partida: 5 -10 minutos

Precio: 19,50 euros en Amazon

El juego de cartas 'Dobble' ha sido toda una sorpresa para nosotros, porque es uno de esos juegos en los que tus hijos pueden jugar contigo (y ganarte, que duele más) incluso siendo bastante pequeños. Un juego de rapidez visual y mental sencillo y divertido

Catán

catan

Recomendado por Miguel López

Edad recomendada jugadores: Más de 10 años

Número de jugadores: 3-4 (hasta 6 jugadores con expansión)

Duración de la partida: 45-60 minutos

Precio: 37,05 euros en Amazon

Es uno de los juegos de mesa más populares para jóvenes y adultos. Su mecánica hace que incluso los adolescentes de la familia puedan jugar, y nos escapamos de las clásicas mecánicas rompe-amistades del Monopoly o de las partidas demasiado sencillas que pueden ser las del Cluedo.

Catán es entretenido, tiene los niveles justos de complejidad para que no se haga demasiado espeso y puede entretener tardes enteras de tus vacaciones.

7 Wonders

Wonders

Recomendado por César Muela

Edad recomendada jugadores: A partir de 10 años

Número de jugadores: De 2 a 7

Duración de la partida 30 minutos

Precio: 39,88 euros en Amazon

Juego de mesa al más puro estilo 'Civilization' en el que cada jugador manejará a una ciudad representativa de una civilización, valga la redundancia.

Hay siete disponibles (Rodas, Halicarnaso, Babilonia, Alejandría, Éfeso, Olimpia, Guiza) y cada una es especialista en una cosa. Tendrás que conseguir oro, recursos, hacerte un ejército y mejorar tu maravilla. Ganará el jugador que más puntos acumule después de las tres Eras que dura cada partida. Aunque tiene una mecánica sencilla, es entretenido porque cada jugador tiene que saber bien en qué enfocarse para derrotar a los rivales.

Mus

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

mus

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: 4

Duración de la partida: 5 minutos

Precio: 6,90 euros en Amazon

Soy una clásica, pero para mi no hay verano sin mus desde mi más tierna infancia. Aprendí a jugar con mi abuelo y desde entonces he jugado en la sobremesa de cada verano, en la universidad... solo necesitas una baraja española (la vitoriana Fournier es la más mítica) y dinero, o en su defecto cualquier cosa que pueda hacer de "amarraco" cada vez que ganes a grande, pequeña, pares o juego.

Recuerda que no necesitas tener buenas cartas, solamente tener habilidad para engañar al resto de tus compañeros y ser discreto haciendo señas. ¡Órdago!

Carcasonne Star Wars

Carcasonne

Recomendado por Santi Araújo

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: de 2 a 5

Duración de la partida: 35 minutos aproximadamente

Precio: En La casa del Friki por 29,95 euros

Si eres un amante de Carcassone y fan de Star Wars, esta edición es un sueño hecho realidad. Todo el arte de Carcassone está basado en el universo creado por George Lucas y añade una regla extrea mediante la cual puedes combatir con otros jugadores.

Dixit

Dixir

Recomendado por Enrique Pérez

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: de 3 a 6

Duración de la partida 30 minutos

Precio: 23,90 euros en Amazon

Dixit es un juego que lleva casi una década con nosotros. El objetivo es adivinar a qué carta se corresponde la pista en forma de frase que da cada jugador. Lo divertido es que las cartas son dibujos abstractos y sujetas a miles de interpretaciones.

En mi grupo de amigos buscábamos un juego ameno y donde todos participásemos a la vez, sin necesidad de esperar a que volviera a tocarte el turno. Dixit puedes sacarlo en cualquier momento, requiere poca preparación y es ideal para crear conversaciones de todo tipo a raíz del juego. Dispone de varias expansiones que añaden nuevas cartas y se adapta a todos los perfiles, desde los más geeks hasta quienes no suelen probar los juegos de mesa.

Pictionary

Pictionary

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

Edad recomendada jugadores: A partir de 8 años

Número de jugadores: Más de 4 (parejas)

Duración de la partida 60 minutos

Precio: 34,99 euros en Amazon

El Pictionary es todo un clásico atemporal que ha generado horas de diversión, no tanto por el juego en sí mismo, que consiste en dibujar y que tu pareja adivine dentro de un periodo de tiempo qué estás pintando, sino por la conjunción nervios - pericia con el lápiz. Y es que dibujamos bastante peor de lo que creemos.

Exploding Kittens

kittens

Recomendado por Toni Castillo

Edad recomendada jugadores: A partir de 7 años

Número de jugadores: Más de 2

Duración de la partida Unos 15 minutos

Tipo de juego: cartas

Precio: 19,95 euros en Juguetes Gasco

Exploding Kittens es un típico juego de cartas de mecánica bastante sencilla y fácil de aprender en unos minutos.

Cartas de gatos explosivos que te hacen perder, cartas de relleno para darle vidilla al juego, otras que te dan capacidades extra sobre el resto de jugadores y una que te puede evitar saltar por los aires. Divertido, adictivo y muy bien ilustrado. De dos a cinco jugadores por baraja.

Tabú

Tabu

Recomendado por Eva Rodríguez

Edad recomendada jugadores: A partir de 13 años

Número de jugadores: Más de 4 (parejas)

Duración de la partida: 45 - 60 minutos

Precio: 18,05 euros en Amazon

Creo que los mejores juegos de mesa son aquellos que nos hacen exprimir nuestra creatividad al máximo y Tabú es un buen ejemplo: consigue que tu pareja adivine la palabra de la tarjeta sin usar algunas palabras clave. Todo es cuestión de tener imaginación y mucho vocabulario.

Mysterium

Mysterium

Recomendado por César Muela

Edad recomendada jugadores: A partir de 10 años

Número de jugadores: De 2 a 7

Duración de la partida 45 minutos

Precio: 38,36 euros en Amazon

Un juego de mesa cooperativo en el que hay que averiguar cómo murió una persona en una mansión hace 30 años. Para ello, todos los jugadores se deben meter en el papel de "médiums" e interactuar con el fantasma, que será otro jugador que hará las veces de director o game master de la partida.

A través de diferentes pistas, los "médiums" tendrán que averiguar cómo murió la víctima, dónde y con qué arma la mataron. Es entretenido porque las pistas son para cada jugador diferentes, dependiendo de su personaje, y a cada turno que pasa se pone más interesante.

Cómo descargar e instalar Fortnite para Android con su APK, de forma segura y oficial

$
0
0

Fortnitein

Fortnite para Android ya está aquí, aunque viene con letra pequeña. Por el momento está disponible en un número limitado de teléfonos, pero si tu móvil cumple con los requisitos mínimos y ya te has apuntado a la beta, te interesa descargar Fortnite a tu móvil Android cuanto antes.

Fortnite para Android ya no es una exclusiva para teléfonos Samsung, y ahora se abre la veda para otras muchas marcas. Sigues necesitando una invitación para la beta, pero mientras te llega ya puedes descargar Fortnite para Android y dejarlo listo para cuando llegue el momento.

Primero, el instalador

F1

Lo primero de todo, necesitarás descargarte el instalador. Para evitar caer en versiones falsas o modificadas que podrían ser muy peligrosas para tu móvil o datos personales, lo mejor es que lo bajes desde la página oficial. Lo puedes encontrar visitando esta página web oficial, en tu móvil. Primero, haz clic en Primeros pasos.

F2

Después ya te aparecerá el botón Descargar. Toca en él para que se inicie la descarga, que será muy rápida pues no es el juego de por sí, sino el instalador del juego, que comprobará primero que tu móvil cumple los requisitos mínimos antes de hacer la descarga.

F3

Cuando termine la descarga, toca en Abrir en la ventana que aparece momentáneamente indicándote que ha terminado la descarga. Si no te dio tiempo, o usas otro navegador donde no aparece así, generalmente puedes hacer lo mismo desde las notificaciones de Android.

F4

A continuación pueden pasar dos cosas, según la versión de Android que tengas. Si se te pide permiso para instalar aplicaciones desde su APK, necesitarás otorgarlos antes de continuar. Si no te aparecerá directamente el instalador, donde deberás tocar en Instalar.

F5

Este lanzador no tiene de por sí mucho que hacer, sino que solo te musetra información sobre Fortnite y te de la posibilidad de instalarlo o desinstalarlo. Si tu dispositivo es compatible, te aparecerá el botón Iniciar, y en caso contrario se te avisará en una ventana emergente.

Luego, a descargar

Cuenta3

Ahora viene la parte más importante: la descarga del juego en sí. La "mala" noticia es que puede tardar un buen rato pues el juego es algo pesado, pero la buena noticia es que tú no necesitas hacer nada, así que simplemente deja al móvil trabajándo, asegurándote antes de que estás conectado a una red Wi-Fi ilimitada. Cuando termine, se lanzará el juego.

Por último, inicia sesión o crea una cuenta

Cuenta

Antes de continuar, necesitarás iniciar sesión con tu cuenta de Fortnite o, si aun no tienes, crear una nueva cuenta. Iniciar sesión lo puedes hacer desde el propio juego, pero para abrir la cuenta se te enviará al navegador para que completes la acción.

Cuenta2

Puedes iniciar sesión con la cuenta de Fortnite usando tu cuenta de Epic Games, cuentas conectadas a Facebook, Google, Playstation, Xbox Live o Nintendo Switch. El proceso variará según qué tipo de cuenta tengas, aunque generalmente será introducir tu nombre y usuario en dicho servicio y ya está.

Esperar

Después llega el momento de la verdad. Si ya te apuntaste a la beta y has sido incluido, ya podrás jugar. En caso contrario verás una ventana como la anterior, donde se te invita a apuntarte a la lista de espera para probar la beta. ¡Paciencia, la invitación te acabará llegando antes o después!

En Xataka Basics | Cómo apuntarte a Fortnite para Android beta para ser el primero en probarlo

El famoso juego del "Dinosaurio de Chrome" cumple cuatro años y Google nos revela nueve datos curiosos de él

$
0
0

El famoso juego del

Todos los que usamos Chrome, ya sea en móvil o escritorio, conocemos bien el famoso 'huevo de pascua' del juego del dinosaurio que aparece cuando no tenemos conexión a internet. Bueno, pues el juego se llama oficialmente 'Chrome Dino Run' y está cumpliendo cuatro años. Para celebrarlo, Google entrevistó a sus desarrolladores quienes hablaron del origen del juego así como de algunas curiosidades.

Para quienes hayan estado en una cueva los últimos cuatro años y no sepan qué es el 'dinosaurio de Chrome', sólo basta decir que se trata de un sencillo juego en formato 'runner infinito' que aparece en el navegador cuando nos intentamos conectar a una web y no hay conexión. El juego consiste en saltar y esquivar objetos mientras que el T-Rex pixeleado no deja de correr.

Los controles son básicos ya que sólo necesitamos saltar y agacharnos, esto con el objetivo de sobrevivir durante el mayor tiempo posible e imponer un nuevo récord. Una divertida forma de entretenimiento mientras vuelve la conexión a internet.

Dino Run

  1. Bueno, pues según Sebastien Gabriel, diseñador de Chrome, 'Dino Run' es una alusión a la "era prehistórica" antes de que estuviéramos ante la omnipresencia del WiFi. Una forma de viajar al pasado cuando no teníamos conexiones inalámbricas y nos teníamos que entretener de otras maneras. Por ello se eligió un dinosaurio T-Rex.
  2. Durante la etapa de planificación el juego era conocido como 'Project Bolan', que hacía referencia a Marc Bolan, quien fuera el último vocalista de la banda de glam rock de los años 70, 'T-Rex'.
  3. Cuando se estaba desarrollando el juego, algunos querían añadirle elementos animados al dinosaurio, como el movimiento de la mandíbula para rugir, o una especie de patada al estilo de Sonic cuando comenzaba a correr. Y es que buscan demostrar que el T-Rex estaba vivo. Al final se fueron por lo básico pensando en lo que funciona en un runner game, es así como el personaje se mantiene rígido y sólo corre, salta y se agacha, nada más.
  4. 'Dino Run' se lanzó oficialmente en septiembre de 2014, pero al inicio tuvieron varios problemas para que funcionara en algunas plataformas, como en versiones viejas de Android. Por lo anterior, tuvieron que reescribir parte del código y esto quedó listo en diciembre de ese mismo 2014.
  5. Dino Chrome

  6. Tal ha sido el éxito de 'Dino Run', que sus responsables ya lo adoptaron como la mascota oficial del equipo de Chrome, y hasta hicieron material publicitario que se puede conseguir en el campus de Google.
  7. De acuerdo a las estadísticas del equipo de Chrome, 'Dino Run' se juega 270 millones de veces cada mes, tanto en la versión de escritorio como en la de móvil. La mayor parte de los jugadores están en regiones donde suele haber caídas en las conexiones a internet o bien, los datos móviles son costosos y la mayoría de las personas no cuenta con ellos, como en países como India, Brasil, Indonesia y México.
  8. Para jugar 'Dino Run' la mayoría de las personas desconectan los datos móvil o apagan el WiFi, mientras que otros suelen poner el móvil en 'modo avión'. Ante esto, sus creadores activaron una solución más sencilla que es tecleando en Chrome: 'chrome://dino' (sin las comillas). Esto nos llevará al 'modo arcade', donde podremos jugar en pantalla completa.
  9. Para quien se lo había preguntado, no, el juego no es infinito, aunque pocas personas podrán llegar a su final, ya que está diseñado para que tenga una duración de 17 millones de años. Es decir, aproximadamente el tiempo que estuvo vivo el T-Rex en la Tierra.
  10. GIF animado

  11. Por último, los creadores de 'Dino Run' han creado una edición especial del juego con sombreros de fiesta, globos y nuevos elementos en color, que sirve para celebrar los cuatro exitosos años de este juego en Chrome. Esta versión estará disponible sólo durante el mes de septiembre.
  12. En Xataka | 11 trucos para trabajar con varias pestañas abiertas en Chrome sin volverte loco

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

$
0
0

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

League of Legends es un juego en continua evolución. Es la naturaleza de los juegos como servicio, un concepto de productos en constante cambio y evolución que capitanea el MOBA de Riot Games.

Gracias a las modificaciones que la compañía californiana introduce de manera regular cada cierto tiempo, el juego se mantiene fresco y excitante aún siendo ya todo un veterano de los eSports que se acerca velozmente al decenio de vida.

Campeones, modos de juego, aspectos temáticos… Novedades de toda índole que ayudan a que el título siga aferrándose a los primeros puestos de los videojuegos más jugados 8 años después de su lanzamiento. Pero no solo de skins vive el LoL.

Y es que a estas novelerías varias hay que sumarle algo todavía más significante: los cambios de equilibrio.

Los 11 trucos para sobrevivir solo en Fortnite

$
0
0

Los 11 trucos para sobrevivir solo en Fortnite

¿Sigue siendo Fortnite Battle Royale el videojuego de moda? Camino de los 80 millones de jugadores, sus datos dicen que sí. Es gratis y está por todas partes, en lo que a plataformas se refiere; resultado: todo el mundo juega. Pero no todo el mundo corre la misma suerte. Así que hoy toca buscar trucos para aguantar hasta el final.

Recordad que siempre es mejor con amigos, pero a veces estamos solos contra el mundo y toca aprender a no morir nada más aterrizar. Y ya que estamos, lo primero es saber dónde aterrizar.

1. No aterrices en sitios con nombre propio

Pueblo Tomate suena bien y seguro de mucho botín esperándonos. Pero esa misma idea pueden llegar a tenerla cincuenta jugadores más: será mejor que nos olvidemos de aterrizar por aquí. Aunque en los lugares marcados en el mapa la densidad de cofres y objetos es por lo general mayor, no es recomendable aterrizar en los puntos más concurridos. Y esos suelen ser los lugares del mapa que tienen nombre propio.

A diferencia de juegos como PlayerUnknown's Battlegrounds, Fortnite reparte bien el botín por el mapa. Así, podremos encontrar objetos interesantes en colinas y lugares recónditos. Una casa en medio de la nada, un pequeño montículo que apenas se ve en el mapa, detrás de un árbol cualquiera... Lo mejor es fijarnos en pequeñas localizaciones en las que nadie se fije. De esta forma podremos armarnos con calma y empezar a montar nuestra propia estrategia sin que nadie nos dé con un pico nada más aterrizar.

Fortnite

2. Aquí no importan las muertes

Importa que no muramos nosotros. Sí, está bien el ir aumentando el número de asesinatos que conseguimos, pero el juego no va de eso. Fortnite Battle Royale es un título de supervivencia, por lo que será mucho más útil que aprendamos a acampar, a movernos y a protegernos antes incluso de aprender a disparar.

Mantener las distancias y tener preparado un pequeño arsenal será fundamental. Una vez aterrizamos y nos "vestimos", tenemos que analizar bien la situación.

Entraremos en los edificios que no parezcan haber sido saqueados (un cofre abierto significa que solo han dejado los restos) y nos moveremos alejándonos de los puntos clave el máximo tiempo posible. No es lo mismo tener un encuentro 1vs1 que vernos ante siete jugadores y tener que matarnos los unos a los otros.

3. No te olvides el rifle

Las armas son variadas y no todas tan útiles como parecen. Lo mejor es llevar siempre con nosotros un arma de largo alcance. Esto es, un rifle de asalto o un rifle de francotirador. El lanzacohetes puede estar bien para dañar las estructuras de los rivales y quitarles algo de vida, y la escopeta, dentro de sus posibilidades, tampoco está mal.

Cuando aterrizamos cogemos todo lo que podemos por mera desesperación. Necesitamos estar armados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que llenar nuestro inventario con armas que dejan mucho que desear no es buena idea.

Por supuesto, también debemos llevar con nosotros objetos de beneficio, como el botiquín, las vendas o las pociones. Ponernos un escudo que pueda ayudarnos a aguantar más daño es muy importante.

4. Reunir materiales y construir: la clave

Hay tres elementos que suponen nuestro material de construcción. Conocerlos es la clave. Nuestros recursos son la madera, el ladrillo y el metal. Nos sirven para crear paredes, techos, suelos y escaleras, creando estructuras básicas de defensas o auténticas fortalezas. Con madera construimos rápido, pero las estructuras son débiles.

El metal es el material más resistente, pero también con el que construimos más despacio. Recolectar materiales es esencial, sobre todo en las primeras partes del juego, cuando podemos prestarle más atención.

Construir es lo primero que debemos aprender para sobrevivir en Fortnite. Las escaleras serán muy necesarias si queremos escalar rápidamente, y las paredes son la construcción básica para protegernos. Nada más oír disparos, construye. Debemos procurar no quedarnos acorralados en nuestra propia construcción para no darle ventaja al enemigo.

Una de las construcciones rápidas más infalibles es la pirámide. Esta nos proporciona una cobertura rápida y nos protege del ataque en cualquier dirección. Con el fuerte defensivo, debemos subir a la zona superior y tapar cualquier acceso por la parte inferior para librarnos de los rivales.

Fortnite

5. Lo mejor es ganar altura

Construir escaleras para ascender a las cimas de las montañas o simplemente acceder a una parte de un edificio que tiene las escaleras rotas son los usos más comunes de este aspecto del juego. Después de haber aterrizado en un sitio seguro, lo mejor es entrar en el interior, construir y ganar diferentes alturas. Hacia el final del juego, los usuarios tienden a centrarse en los puntos más altos, por lo que practicar el movernos por escaleras mientras construimos es una práctica inteligente.

Las cimas de las montañas nos ayudan a pasar desapercibidos para aquellos que se mueven a ras del suelo. Se trata además de una buena posición para francotiradores. No obstante, construir en ellas revelará nuestra posición rápidamente.

6. No desperdicies munición

Todos nos ponemos nerviosos al ver una construcción que no hemos hecho nosotros. Cabe la posibilidad de que dicha construcción no sea reciente, que ya esté abandonada. No es bueno disparar a lo loco sin confirmar si hay gente dentro. Desperdiciamos munición si lo hacemos, y esto, avanzada la partida, no es nada recomendable.

Con las sanaciones y escudos pasa exactamente lo mismo. Debemos limitar los tiempos de curación para usar este tipo de objetos solo cuando estemos seguros. Un enemigo puede pillarnos indefensos mientras nos curamos o protegemos.

7. Mantente en silencio

Además, disparar a la nada puede también delatar nuestra posición. Si hasta ahora habíamos pasado desapercibidos, un disparo puede darle a cualquiera la información suficiente como para saber dónde estamos, independientemente de si ha visto la dirección del disparo o no.

Otros jugadores pueden escucharnos moviéndonos, construyendo o disparando. Localizar las fuentes de sonido es más fácil de lo que parece, por eso hay que avanzar con calma y en silencio. Correr puede ser peligroso, pues es ruidoso y puede delatar fácilmente nuestra posición.

La clave de los expertos está en encontrar el equilibrio entre el movimiento y la pausa. Quedarse quieto no es bueno, pues pueden rodearnos con facilidad si no estamos bien escondidos. Pero movernos puede causar ruidos con los que nos pueden detectar. Los profesionales no dejan el modo edición en ningún momento mientras se van situando y preparando su próxima estrategia.

8. Lucha solo si sabes que vas a ganar

Fort

Fortnite parece decirnos fácilmente quién gana y quién pierde en un encuentro. Pero esa victoria asegurada puede acabar siendo una estrepitosa derrota. Hay que saber cuándo tenemos todas las de ganar. Para eso, lo más importante es intentar contar con la sorpresa. Si nuestro enemigo no se espera el ataque, el primer disparo se lo lleva seguro.

A menudo, es mucho mejor escondernos. Mantenernos ocultos y no tomar riesgos innecesarios nos salvará muchas veces, aunque pueda parecer una estrategia cobarde. Al fin y al cabo, esto va de sobrevivir, por lo que nos toca decirle que sí al juego sucio de vez en cuando. ¡Y no hay que sentirse mal por ello! A todos nos gustaría llevarnos una Victory Royale de vez en cuando, ¿no?

9. No te olvides de la tormenta

La tormenta irá cambiando su posición hasta acabar rodeándonos por completo. Al inicio de la partida no vamos a darle la importancia que merece, pero no debemos olvidarlo: la tormenta es nuestro mayor enemigo. Con su círculo cada vez más pequeño, nos dañará si acabamos dentro de su zona, por lo que debemos estar siempre pendientes de hacia dónde se va a reducir.

Aconsejamos moverse lo más rápido posible hacia la zona segura. Sí es cierto que aproximarnos a las zonas de la tormenta puede darnos cierta ventaja sobre zonas que no han sido saqueadas, pero es un paso arriesgado para los principiantes. Quedar rezagados nos dejará entre la espada y la pared. O entre una escopeta y la tormenta.

10. No corras a campo abierto

En el anteriormente mencionado PUBG es mucho más fácil ocultarse incluso a campo abierto. En Fortnite, al contar con un estilo más caricaturesco, somos extremadamente visibles en este tipo de terrenos. Moverse al aire libre es muy peligroso, debemos intentar movernos hacia las colinas y acantilados y procurar ocultarnos el máximo tiempo posible.

Escondernos detrás de los árboles funciona, y el objeto Arbusto ayudará bastante. Eso sí, es mucho más fácil detectarnos cuando estamos en movimiento. Si el peligro anda cerca, es mejor intentar ocultarnos y no movernos hasta sentir que estamos seguros.

11. Cuidado al saquear a otros

Hay una pelea, la ganamos, toca saquear. Pero cuidado. Al igual que pasa cuando jugamos en equipo, hay que prestar atención a nuestro alrededor. Pararnos a curar a un compañero o, en este caso, a coger el botín de otro, puede ser arriesgado. Concentrarnos en ello nos hace vulnerables. La ruidosa pelea ha podido llamar la atención de otros jugadores, por lo que es mejor ser rápido y desaparecer de esa posición lo antes posible.

Por otro lado, el botín del enemigo caído puede servirnos de cebo. Podemos atraer a otros jugadores con lo que ha dejado nuestro último adversario. Nos ocultamos para buscar la sorpresa y, ¡bang! Un enemigo abatido más.

Hp Omen X

Tú también necesitas tu arsenal

Fuera del juego, es importante que te fijes en tu propio arsenal. Es decir, en el equipo con el que juegas. Ahora que empieza un nuevo curso y toca comprar materiales; quizás también necesites un ordenador nuevo.

Si caes en Pueblo Tomate y quieres sobrevivir a esa mala decisión, ármate bien. OMEN by HP cuenta con una gama de portátiles gaming de alto rendimiento que son idóneos para llevarte a cualquier parte. Puede que juegues solo, pero al menos siéntete bien acompañado por un ordenador potente y preciso.

¿Utilizas tu portátil para tomar apuntes en la universidad, pero también quieres uno con el que jugar a Fortnite con total fluidez? Portátiles como el OMEN X son esenciales para los más jugones. Rendimiento gráfico a la altura de cualquier sobremesa, con un cómodo teclado mecánico, pero en el cuerpo de un portátil que puedes llevarte de un lado a otro. Además, la cámara FHD HP Wide Vision con micrófono digital de matriz doble, el aliado perfecto a la hora de hacer streaming de Fortnite.

Por qué League of Legends es el MOBA más divertido para jugar en equipo

$
0
0

Por qué League of Legends es el MOBA más divertido para jugar en equipo

A pesar de la creciente popularidad de los Battle Royale como Fortnite o de juegos como Clash Royale, el rey de los eSports sigue siendo League of Legends. Pase el tiempo que pase LoL está siempre copando nuestra atención; y es que el juego de Riot es uno de los más divertidos de ver y, por supuesto, de jugar.

Los campos de batalla son impulsados por el mouse y funcionan de arriba-abajo. La diferencia con los juegos de estrategia está en que el jugador solo controla una unidad a la vez. Esto los convierte en juegos donde jugar en equipo es la mejor de las opciones; quien quiera puede jugar en solitario pero es innegable que, si se juega en equipo, la diversión está asegurada. ¿Por qué?

Lógicamente, cuando solo puedes controlar un campeón debes centrarte en elegir uno de los 141 (tarea difícil) y además focalizarte en una de las zonas del mapa. Cuando juegas en equipo el reparto es mucho mejor y te aseguras de que estás bien cubierto por todas las partes del mapa. Conocer a tu equipo es clave para mantener una buena estrategia y no perder el control de la partida.

Esta forma de juego donde el pertener a un grupo y saber trabajar en conjunto supone la clave del éxito es perfectamente aplicable a empresas como HP. Sus productos (ya sean sobremesas, portátiles, productos fotográficos...) y su eficacia son el resultado de la coordinación y el esfuerzo de todo un equipo.

League of Legends tiene a su alrededor una de las mejores comunidades: entre sus jugadores se crean fuertes vínculos, se hacen amigos y se crean equipos que, de otra forma, jamás se hubieran juntado. Y siempre intentando promover el compañerismo y el juego limpio.

En equipo es mejor

Trabajo Equipo

Hace ya tiempo Riot expuso a través de un vídeo las razones por las que jugar en equipo te hacía disfrutar (y ganar) más. Y no solo a nivel amateur, sino también en el competitivo. Como dijo Michael Jordan ‘El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos’. Los jugadores que juegan en equipo ganan al día 1,7 millones de partidas más que aquellos que juegan en solitario. Y es que si en nuestro equipo hay 3 jugadores negativos nuestras posibilidades de ganar bajarían de un 54% a un 46%.

La efectividad del trabajo en equipo es fácilmente observable a través de nuestro nivel de oro. Existe una relación directa: si algo sale mal hay una enorme diferencia entre quedarse discutiendo de quién ha sido la culpa o concentrarse e ir a por los objetivos. A más objetivos más oro, a más oro más objetos y a más objetos mayor GG.

Un jugador iracundo que no sabe trabajar en equipo gana un 35% menos de partidas. Creerte parte de un equipo donde se aceptan los errores y te puedes comunicar con los compañeros sin sentirte juzgado harán que las partidas sea mucho más fáciles y posibles de ganar.

Salvados por los pelos

El jugar en equipo no solo aporta diversión; muchas veces uno de los jugadores o una estrategia combinada es capaz de salvar la partida en el último momento. Y ejemplos hay unos cuantos.

En la pasada final de la LPL, la liga de LoL más importante de China, RGN consiguió ganar a Invictus Gaming contra todo pronóstico. Cuando todo parecía perdido ante la superioridad de Invictus, apareció Uzi y consiguió que su equipo terminara campeón.

¿Y quién no se acuerda del famoso Backdoor de xPeke? El jugador español, entonces con Fnatic, llegó con su Kassidin, escapó de una pelea y tras esconderse en la jungla y usar el teletransporte para llegar al descuidado nexo de SK nos regaló una jugada que terminaba con la superioridad del enemigo y les catapultaba a la final del IEM Katowice 2013.

Sin una buena coordinación de xPeke con el resto o sin la confianza entre ellos, jamás habría sido posible una jugada tan épica como esta.

La remontada que Jatt y Gogoing lograron contra Fnatic en el Mundial de LoL es otro de estos momentos donde el compañerismo les valió para salvar la partida:

Todas estas jugadas no podrían haber sido posibles sin la ayuda de los demás A veces es importante pensar cómo amoldar tus tácticas en solitario al juego del equipo. Solo así se consiguen momentos tan épicos como estos.

Apostando por el Fair Play

Riot tiene muy en cuenta a todos los que respetan el juego limpio; ensalza la importancia del juego en equipo y de la sana competitividad. Es por eso que cada vez endurece más sus medidas de baneo contra jugadores que no se comportan como deberían.

No son pocos los casos conocidos, pero también hay muchos que no trascienden pero son igual de nocivos para la comunidad. El famoso jugador de Overwatch Félix ‘xQc’ Lengyel no solo consiguió ser suspendido en el título de Blizzard, sino también en el de Riot. Sus comunicaciones en el juego eran ofensivas y tóxicas y para nada promocionaba el juego en equipo.

Tyler1, otro famoso jugador de LoL fue baneado durante dos años debido a su comportamiento antideportivo y sus constantes burlas hacia sus compañeros. Riot sigue un sistema de baneos bastante potente.

Normalmente siguen una ruta ascendente: la primera infracción está penada con 10 partidas con restricción de chat, la segunda 35, la tercera una suspensión de dos semanas y la cuarta suspensión indefinida. Dependiendo del comportamiento se pasará directamente a una u otra de las infracciones.

Compañerismo ante todo

Jugar a LoL en equipo es muy divertido y constructivo. Hay ciertos valores que deben prevalecer siempre tanto si jugamos a nivel competitivo como con nuestros amigos una tarde cualquiera. Realmente ahí radica el éxito de casi todas las victorias: saber coordinarse, entenderse y ayudarse, pase lo que pase durante la partida.

Esto es algo que OMEN by HP ha enfatizado desde siempre, como empresa y como fabricante. Sus equipos son el resultado del trabajo en equipo, la investigación esforzada y las mejores tecnologías disponibles.

"Fortnite es como una droga": algunos colegios alertan de serios problemas con la educación de los niños por estar enganchados al juego

$
0
0

El fenómeno 'Fortnite' ha sido uno de los más importantes del año. Según las previsiones, tiene una base de jugadores activos de más de 130 millones y ha sido capaces de generar más de tres millones de dólares al día. Sin embargo la explosión de este juego también está provocando varias quejas y problemas derivados en los colegios.

Tal es así, que centros como el Colegio El Limonar han emitido un comunicado apelando a que los padres controlen el tiempo de acceso a las pantallas y supervisen el juego que según ellos tiene enganchados a gran parte de sus alumnos.

El furor de 'Fortnite' preocupa en diversos colegios

Fortnite Baile

'Fortnite' es un juego que consiste en un mapa donde los jugadores intentan que los demás mueran antes que ellos. Pero no es un juego propiamente violento. En parte gracias a sus colores llamativos, bailes divertidos y personajes que recuerdan a los dibujos animados. Aunque no son estos factores lo que preocupan al profesorado de algunos colegios. En el juego las partidas son cortas, normalmente de unos 20 minutos. Eso alienta a los jugadores probar suerte una y otra vez, lo que al final puede llegar a causar adicción. Un problema que la OMS ya reconoce como enfermedad.

En la carta realizada por el profesorado del colegio de Málaga se recogen algunas de las conclusiones de la comunidad educativa respecto a 'Fortnite'. Comentan que llevan un tiempo observando a su alumnado de Secundaria y el último ciclo de Primaria y "han detectado un deterioro significativo en el rendimiento académico y en sus relaciones con sus iguales". Un juego de moda que está arrasando entre pequeños y mayores, pese a que como comentan su temática no es especialmente novedosa.

Colegio Carta Inicio del comunicado a las familias realizado por el colegio El Limonar, en Málaga, respecto al fenómeno 'Fortnite'.

Según recoge el comunicado del colegio, Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la Salud del Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y colaborador de la OMS, manifiesta que este tipo de juegos también afectaría al interés que los pequeños prestan a determinadas cosas:

Las nuevas tecnologías, los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir.

Un caso relacionado que llamó la atención de los medios hace unos meses fue el del colegio de Devon, en el suroeste de Inglaterra. La escuela prohibió el baile más famoso de 'Fortnite', el "floss dance", porque intimidaba a los más pequeños. En aquel caso, algunos padres del centro y otros de fuera, se habrían colocado en contra de la medida.

Otros colegios como el Widden Primary School ofrecen guías para padres acerca de 'Fortnite', donde se puede leer que el juego es tremendamente adictivo. Mientras que en escuelas como las de Gloucester o Cheltenham, en Reino Unido, ya se ha escrito a los padres para avisar de arrebatos de ira y enfados por el juego.

Exclusión y riesgo de engaños por parte de desconocidos

Lol

Además de su capacidad adictiva y poder jugarse gratis a través de todo tipo de dispositivos, hay otro elemento extra que está impulsando a 'Fortnite'. Muchos maestros, expertos y los mismos padres son conscientes de los nuevos referentes de los más pequeños. Algunos de los Youtubers más famosos promocionan el juego y hacen referencias a él, consiguiendo no solo ser el centro de la atención sino provocando que aquellos que no juegan se puedan sentir excluidos al no conocer el juego. Para hacernos una idea de su alcance, jóvenes jugadores profesionales de fútbol como Griezmann o Dembelé o de Basquet como Luka Doncic también son reconocidos jugadores de 'Fortnite'.

Esta popularidad ha llevado a colegios como el de Andalucía a escribir por carta alarmando a los padres sobre este fenómeno. Según la carta del colegio El Limonar, el juego estaría "generando dificultad de autocontrol, menos tolerancia a la frustración y normalización de conductas agresivas". De manera relacionada, desde el centro y otras plataformas como la NCA alertan que estos Battle Royale son una puerta abierta al "grooming", término que se utiliza cuando desconocidos se acercan a los niños para ganarse su confianza.

Otros educadores sin embargo ven 'Fortnite' como una oportunidad

Fortnite Play

¿Cómo pueden los padres evitar los peligros de este nuevo fenómeno? Es una tarea difícil, pero según recomienda Mora-Cantallops, "participando en el juego para entenderlo; no es tanto un control sobre lo que se hace como hablar un mismo idioma". Es decir, no sería tanto un problema de control sobre la tablet, el móvil o el ordenador sino entender a qué dedica el tiempo el niño y advertirle de los posibles problemas que podría encontrarse.

Además de establecer un control parental, algunos profesores y educadores ven en el auge de 'Fortnite' como una oportunidad más para enseñar los valores correctos. En la misma dirección se encuentra Chris Ferguson, profesor de psicología de la Universidad de Stetson y autor de estudios que muestran cómo el uso de videojuegos violentos no es un factor de riesgo para los más jóvenes.


Estas son las mejores ventajas para reventar el online de Black Ops 4

$
0
0

Estas son las mejores ventajas para reventar el online de Black Ops 4

Call of Duty: Black Ops 4 está arrasando.

La última entrega de la conocida franquicia shooter de Activision ha puesto patas arriba el mercado con su épico triplete: multi, battle royale y zombies.

Black Ops 4 trae de vuelta los icónicos enfrentamientos entre equipos y el indispensable modo de supervivencia zombie, pero su componente estrella es sin duda el modo Blackout. Así se llama la que es la primera incursión de Call of Duty en el prolífico subgénero de los battle royale.

Y para ser su primera vez lo cierto es que Blackout se defiende con soltura frente a pesos pesados como PUBG o Fortnite. Contra todo pronóstico además, también en PC.

PC vs Consolas

Lejos de enfriarse, el eterno duelo entre consolas y PC está más vivo que nunca. Al fin y al cabo, las consolas son, a nivel funcional y también estructural, más “ordenador” que nunca. Es más, tanto Microsoft como Sony han hecho ya sus primeros acercamientos con sus Xbox One X y PS4 Pro, revisiones de hardware que se antojarían inconcebibles hace unos 5 años.

Con todo, los peceros siguen teniendo la exclusividad en lo concerniente a la personalización y alteración del hardware de sus equipos. Al menos de momento.

Pero un buen hardware no sirve de nada si el juego no lo sabe exprimir al máximo. Y ese es precisamente el problema que Call of Duty ha venido acarreando desde hace ya bastante años en la plataforma. Hasta ahora.

Black Ops 4 pretendía ser el comeback que esperaban los fans del PC. Así lo dispuso Activision-Blizzard cuando le colocó un sillón propio en su Battle.net al lado de nombres como Overwatch, Hearthstone o World of Warcraft.

Y lo cierto es que el último esfuerzo de Treyarch y cía es un buen primer paso para ganarse de nuevo a la exigente playerbase pecera. Pero también es cierto que saber qué tocar y no tocar para conseguir el mejor balance entre rendimiento y calidad gráfica posible.

Rendimiento, prioridad absoluta

Lo primero que hay que tener claro es que en un shooter competitivo, si no jugamos a 60 FPS (¡como mínimo) no vamos a comernos un colín.

Lo segundo es que si esos FPS no son estables y el juego está dando tirones cada dos por tres nos podemos ir olvidando de aguantar hasta al final en un battle royale como Blackout.

Para lograr lo primero y evitar lo segundo es fundamental contar con un equipo potente, como el 880 de la gama OMEN by HP. Almacenamiento SSD para cargar con rapidez el juego y las partidas, GeForce GTX 1060 3GB GDDR5 de NVIDIA para los graficazos y el rendimiento y una CPU Intel Core i7-8700 para asegurarnos de que no se produce un bottleneck o cuello de botella que limite el potencial de la gráfica y el resto de componentes.

Con este trío implacable no encontraremos inconveniente alguno para fijar una tasa estable de 60 FPS, pero si queremos ir más allá podemos meter mano a la configuración gráfica del juego.

La resolución manda

Comenzamos escogiendo la opción de pantalla completa. Si queremos acceder a otras apps o programas rápidamente podemos usar la modalidad pantalla completa sin bordes, pero hay que tener en cuenta que repercutirá en el rendimiento del juego. Con un PC como el anterior será prácticamente imperceptible, pero si notamos bajones de FPS lo primero que hay que hacer es volver al modo fullscreen.

La resolución que elegimos debería ser la misma que la resolución nativa de nuestro monitor. Es verdad que este ajuste es uno de los que más impacto tienen en el rendimiento del juego, pero si necesitamos reducirla será mejor hacerlo mediante la opción que tenemos justo debajo de esta. Con ella podemos disminuir la resolución renderizada del juego sin alterar la resolución general, pero esta debería ser la última opción para ganar FPS; mientras más baja la cifra, más borrosa la pantalla.

Activar o no la sincronización vertical dependerá del monitor que estemos usando. Por lo general no es recomendable activarla si no tenemos un monitor con tecnología de sincronización adaptable como G-sync o Freesync, puesto que casi siempre incurre en una subida importante de input lag. Es decir, el retardo que se produce entre nuestras acciones y su resultado dentro del juego. Un no rotundo en juegos multijugador como Black Ops 4.

Las opciones de los pros

Para ilustrar el siguiente apartado vamos a tomar como referencia el setup que utilizan pros de primer nivel como son Shroud o Ninja.

El primero es de esos jugadores que prefieren bajar todas las opciones al mínimo, mientras que la estrella de Fortnite Richard “Ninja” Tyler es un poco más transigente y se permite disfrutar un poco más de la oferta visual de Blops 4.

Así, mientras que Shroud es partidario del ‘todo al mínimo’ a excepción de la calidad de las texturas y la distancia de renderización de los objetos, Ninja ha optado por una configuración más equilibrada** que le permita** mantener una buena tasa de frames sin hacer que el juego parezca sacado de una Playstation 2.

Nosotros vamos con Ninja y recomendamos algo parecido a lo que maneja él. Desactivar el motion blur (desenfoque de movimiento). Provoca que la pantalla se emborrone al movernos y girar la cámara y no aporta nada desde un punto de vista competitivo, tan solo distrae y resta visibilidad a la escena.

La calidad de las texturas, de las sombras y de los modelos las subiremos a ‘Alto’, mientras que la calidad de los efectos especiales, el filtrado de texturas, la oclusión ambiental y la transparencia independiente del orden los dejaremos en ‘Medio’.

Con las sombras dinámicas las querremos ‘Todo’, la dispersión de subsuperficies (mejor rendimiento, a las sombras de efectos especiales y la sombra del arma les decimos ‘Sí’, en el tema antialiasing nos conformamos con ‘Medio’ (o desactivado si preferimos los dientes de sierra al ‘efecto vaselina’), y por último el reflejo en pantalla lo pondremos en ‘Sí’ para que las superficies no sean opacas y podamos ver el escenario reflejado en ellas.

Yo decido

Que no se nos olvide lo más importante: los FPS. Los fotogramas por segundo son los que pueden decidir una partida en Black Ops 4. La resolución y los detalles gráficos nos pueden ayudar a distinguir mejor a los enemigos o encontrar un drop en el suelo con más facilidad, pero un bajón de FPS nos puede arruinar la partida.

Si notamos tirones y problemas de rendimiento durante el gameplay no hay que dudar y limitar un poco el despliegue gráfico del juego para evitar males mayores. Eso, o tirar de un PC a prueba de bombas como los HP OMEN Obelisk. Con Intel Core i7 7740X, 1070 GTX de NVIDIA con 8GB de VRAM y 16 GB de memoria RAM entre otras lindezas. Con cacharros así nos podemos despreocupar y simplemente ponerlo todo al máximo. Total, todo va a ir fluido de todas formas.

Pero como no todos gustan de opciones como el motion blur o el antialiasing, también podemos desactivarlos. Porque esa es la principal ventaja de la versión de Black Ops 4 de PC frente a sus hermanas de consola: lo puedes jugar como tú quieras y tu configuración gráfica es la que tú eliges, no la que te imponen.

Eso sí, cuidado con conectar un mando, que este CoD no es como los anteriores. Ya os lo decíamos al principio: Activision se lo ha tomado en serio esta vez.

Tanto, que ha desactivado por completo el aim-assist para los mandos.

Los mejores juegos para el PC que estás deseando comprar estas navidades

$
0
0

Los mejores juegos para el PC que estás deseando comprar estas navidades

¿Has visto los balcones? Exacto, ya estamos en navidad. Y qué mejor para nosotros, los jugadores, que regalar (o regalarnos) un juego nuevo… e incluso un ordenador. Las ofertas del Black Friday eran sólo una primera toma de contacto.

Eso sí, antes de escoger habrá que saber qué requisitos técnicos necesitan y qué equipos lo cumplen. Te traemos las mejores opciones para sacarle buen provecho a tu nuevo ordenador y disfrutar al máximo de los mejores títulos recién llegados.

Fallout 76

El nuevo juego de la famosísima saga desarrollada por Bethesda llegó a nuestros ordenadores el pasado 14 de noviembre. Fallout 76 se presenta como una precuela de todos los anteriores; cronológicamente nos sitúa antes del primer Fallout lanzado en consolas. Está ambientado en el refugio 76, de los primeros en abrirse al exterior después de la gran guerra.

Para funcionar correctamente, Fallout 76 necesita un Sistema Operativo de 64 bits (Windows 7-8-10), un Intel Core i7 4790 o equivalente, una gráfica NVIDIA GTX 780 o AMD Radeon R9 285 o similar, 8 GB de RAM y 60 GB de disco duro. Especificaciones bastante asequibles que podemos encontrar cubiertas y con nota en el equipo HP OMEN 15.

OMEN by HP 15

A parte de contar con Windows 10, su gráfica GTX 1060 nos permite jugar con unos FPS óptimos, lo que favorece también su procesador i7 de octava generación. 16GB de RAM y 256 GB de SSD —más un SATA de 1TB; la suma de disco de estado sólido y mecánico para contar con mucho espacio... y velocidad de lectura— son más que suficientes para disfrutar a tope de este juego. Además, hablamos de un portátil; podrás llevártelo allá donde vayas por si te entra mono de Fallout.

Darksiders III

8 años después de que el primer juego de la saga aterrizara, llega Darksiders III. Recién salido del horno (llegó el 27 de noviembre), en esta entrega nos pone en la piel del tercero de los cuatro jinetes del apocalipsis: Furia. Nuevamente sobre la Tierra, la historia se desarrolla de forma paralela al apocalipsis de los anteriores títulos de la saga.

El portátil HP OMEN 17 es una opción perfecta para este juego. Mientras Darksiders exige en sus especificaciones técnicas un i5, este portátil cuenta con un i7. Mejor prevenir que curar, ¿no?

OMEN by HP 17

La gráfica mínima exigida, GTX 660, se compensa con una GTX 1050. Tampoco el almacenamiento es un problema; cuenta con 2GB más de RAM de lo exigido (8 en total) y 128GB de disco duro para los 25 necesarios. Hablamos, de nuevo, de un SSD + HDD que podemos aumentar mediante un SSD PCIe de hasta 512 GB.

Battlefield V

Uno de los juegos más esperado y a la vez más polémico (recordemos todo el revuelo en torno a su personaje femenino). El veinte de noviembre llegó a PC lo nuevo de Battlefield. La quinta entrega de la saga se ambienta en la segunda guerra mundial y sus requisitos de juego no son demasiado exigentes.

Con un SO Windows 7, 8.1 o 10, un i5 6600K, una GTX 660 o Radeon HD 7850, 8GB de RAM y 50 GB de disco tenéis suficiente.

Hp Omen 800

Las espectaculares imágenes y escenarios de Battlefield V merecen (y necesitan, le pese a quien le pese) un potente PC que nos permita exprimirlo al máximo. ¿Nuestra sugerencia? el HP OMEN 880. Su i7 de octava generación y su gráfica NVIDIA GTX 1070 lo convierten en una máquina de sobremesa perfecta.

16GB de RAM y 128GB de SSD añaden valor al equipo, al que se le puede añadir una pantalla como la HP OMEN 27. 27 pulgadas anti reflejantes y una resolución 2560 x 1440 a 165Hz. ¿Qué más podemos pedir? Sí, claro, más juegos.

Overkill's The Walking Dead

Este nuevo juego basado en el cómic de Robert Kirkman, nos sumergirá en un mundo plagado de zombies que no dudarán en lanzarse a nuestro cuello para matarnos. El título de Overkill Software, que vio la luz el pasado 6 de noviembre, no es demasiado exigente. Un SO Windows 10, Intel Core i5, GTX 960, 8GB de RAM y 60 GB de disco es lo que necesitamos para disfrutarlo. Según lo que hemos podido comprobar, nada que un ordenador como el HP OMEN 15 no pueda cumplir.

11-11 Memories Retold

Bandai Namco lanzó este juego ambientado en la Primera Guerra Mundial el pasado 9 de noviembre. Además de por su emotiva historia, el juego cautiva por ser una increíble experiencia pictórica: parece un constante cuadro en movimiento.

Este juego merece ser jugado en pantalla grande, por lo que sugerimos un equipo como el HO OMEN Obelisk que, unido a un buen monitor, son la combinación perfecta para pasar horas jugando.

Obelisk

Presenta un SO Windows 10 perfectamente compatible con el juego, una GTX 1050 que cumple las necesidades (exige una GTX 660 o similar) y un Intel Core i5 de octava generación más que suficiente para que todo vaya rodado. Con 8GB de RAM y 256GB de SSD acaba de confirmarnos que 11-11 Memories Retold funcionará a la perfección.

Además, el monitor HP OMEN 32 de 32 pulgadas antirreflejo nos asegura que disfrutemos de la experiencia pictórica con la mejor calidad.

Hitman 2

El famoso Agente 47 regresó el pasado 13 de noviembre con la segunda entrega de Hitman 2. En este nuevo juego nos trasladaremos hasta Miami e incluso podremos jugar en modo cooperativo para asesinar en compañía. Lo nuevo de IO Interactive exige un Windows 7, un procesador i5-2500K, una NVIDIA GTX 660, 8GB de RAM y 60 GB de disco duro.

Si buscas una máquina capaz de hacerle frente, nuestra sugerencia es el portátil HP OMEN 17. Y encima con un elegante diseño de color negro sombra creado en fibra de carbono que haría sentirse orgulloso a cualquier agente secreto.

Artifact

El 28 de noviembre llegaba a nuestras casas Artifact, el juego de Valve basado en el universo del DOTA 2, uno de los eSports más famosos. Así, funciona como un juego de cartas coleccionables digital en el que nos enfrentaremos a otros jugadores. Lo mejor de este tipo de juegos es poder disfrutarlo allá donde vayamos.

Por eso, nuestra recomendación pasa por el mismo equipo portátil que para el anterior. La versatilidad de los equipos OMEN by HP es infinita.

Edge of Eternity

Este juego de rol con componentes de acción y exploración se basa en la** estética fantástica medieval y el steampunk**, por lo que verla en pantalla grande será todo un lujo. El juego se introdujo en el mercado el pasado 29 de noviembre, hace nada, pero las críticas están siendo muy buenas.

Hemos podido comprobar que un equipo de sobremesa como el HP OMEN Obelisk nos va a permitir jugarlo a las mil maravillas. Hace frente al i5 2400 que exige Edge of Eternity con un i5 pero de octava generación. Además su GTX 1050 pasa por encima la GTX 660 que necesita.

En cuanto a la memoria, también es un gusto: 4GB de RAM y 12GB disponibles en el disco que serán fáciles de conseguir con sus 8GB de RAM y 256GB de SSD. Y la pantalla, a vuestro gusto. Las opciones de OMEN by HP son muchas.

Gris

El 13 de diciembre llegará a las tiendas Gris, un videojuego made in Spain desarrollado por los barceloneses Nomada Studio. Un juego diferente que nos sumerge en la historia de Gris, una chica llena de esperanzas perdida en su propio mundo. Visualmente es una delicia; el apartado de ilustración que recuerda a perfectas acuarelas corre a cargo de Conrad Roset.

Obviamente, para jugar a este juego necesitamos unos muy buenos gráficos, por lo que no vale cualquier ordenador. En este caso, sugerimos el HP OMEN 880. Gracias a su su gráfica (NVIDIA GTX 1070) nos permitirá dar rienda suelta a nuestra imaginación mientras exploramos el mundo de Gris. El i7 de octava generación con el que está equipado es más que suficiente para jugar con una rapidez óptima.

Curv

Pero claro, de nada nos serviría un buen equipo de sobremesa con un mal monitor. Por sus características, el monitor curvo HP OMEN 35 es una de las mejores opciones para no perder detalle del mundo artístico creado por Roset. 35 pulgadas anti reflejantes, pantalla inclinable, con un diseño óptimo para asegurarte una experiencia visual completa.

Thronebreaker: The Witcher Tales

El 23 de octubre los fans de The Whitcher estaban de celebración: Thronbreaker: The Witcher Tales presenta una nueva historia que se ambienta en el retorcido universo del brujo Geralt de Rivia. Afortunadamente, sus exigencias no son descabelladas. Por eso, un equipo como el portátil HP OMEN 17 irá bien para jugarlo.

Y es que el juego nos exige un SO Windows 7,8,8.1 o 10, un procesador Intel Celeron G1820, una gráfica GeForce GT 730 o Radeon R7 240, 4GB de RAM y 15GB libres en el disco duro. Además de una resolución mínima de 1280x720. Características que este equipo cumple con creces.

Red Dead Redemption 2

Para terminar, y aunque no se sabe fecha de lanzamiento,igual con un poco de suerte llega para Reyes. Red Dead Redemption 2, uno de los juegos más esperados del año, aterrizó hace nada en las consolas y se espera que llegue a PC para principios de 2019. Lo nuevo de Rockstar Games habla otra vez sobre la modernización y el final de los forajidos, pero en esta entrega desde la perspectiva de una banda.

Aunque no se conozca la fecha de lanzamiento ni sus requerimientos técnicos, podemos recomendar equipos que seguro son capaces de hacerles frente. Si queremos disfrutar del juego allá donde estemos (avisamos de que es bastante adictivo), lo mejor es hacerse con un equipo portátil. El HP OMEN X es una opción potente que nos asegurará el máximo rendimiento. Una máquina que cuenta con una gráfica NVIDIA GTX 1070 y un procesador Intel Core i7-7820; características que lo convierten en una máquina gaming alucinante. Tiene, además, una RAM de 16GB, 256GB en SSD y un SATA de 1TB.

Si preferís disfrutarlo desde vuestro centro de operaciones (vuestro cuarto), os deberíais equipar con un sobremesa igual de válido y potente. HP propone el HP OMEN 880 en su configuración más elevada. Una GTX 1080 y un i7 de 8ª generación nos aseguran una experiencia inolvidable jugando a Red Dead Redemption 2. Y si ya le añadimos el monitor curvo de 35 pulgadas HP OMEN 35… ¿Quién quiere consolas teniendo equipos como estos?

Imágenes | OMEN by HP

¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego

$
0
0

¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego

La semana pasada nos hacíamos eco de otro de los hitos en la historia de la astronomía, y en concreto de la NASA: una sonda fabricada por nosotros ha pisado Marte y esta vez lo investigará como nunca. La misión InSight va bien y de momento ya tenemos hasta selfies, pero aterrizar en otro planeta sigue siendo algo complejo por mucho que mejoremos la tecnología y lo podemos experimentar con esta sencilla simulación del amartizaje InSight.

El simulador como veremos es muy sencillo, con gráficos 3D de la máxima simplicidad posible, porque lo difícil queda en nuestra habilidad a la hora de calcular los parámetros para que InSight se pose sobre el Planeta Rojo sin volverse atrás o explotar. ¿Qué tal andamos de cálculo? Nos hemos puesto el casco imaginario de astronauta y hemos tenido que desempolvar un poco nuestra física de instituto.

Un poco de contexto

Antes de pisar el suelo marciano con nuestros propios pies, no está de más conocer mejor a nuestro vecino e InSight actuará de minero espacial. La sonda integra instrumentos para investigar la sismología, las variaciones de temperatura y la geodesia marciana, aspectos que hasta ahora no se habían estudiado de una manera tan directa y literalmente profunda.

Como decíamos InSight ya posa sobre arenas rojas, y de hecho os contábamos que por primera vez hemos oído cómo suena Marte. Pero la llegada al planeta no fue un camino de rosas ni mucho menos; de hecho, la NASA describió la entrada de InSight como "siete minutos de terror".

¿Podrías hacer que InSight amartizase intacta?

La realidad es que InSight se encontraba ante situaciones y condiciones que no podían prever, de ahí esa descripción del momento. Pero lo que os proponemos ahora elimina todas esas variables impredecibles que podrían haber destruido la nave y simplemente os retamos a calcular los parámetros para que la sonda aterrice en Marte, teniendo en cuenta la velocidad, el peso, la gravedad marciana y demás elementos a encajar en las fórmulas de cinética y dinámica necesarias.

El juego nos lo proponen en Wired, haciendo uso de GlowScript, una plataforma para crear animaciones 3D muy, muy sencillas. En resumen, es una especie de Lunar Lander centrada en la fase de propulsión dentro de todo el amartizaje, en la que básicamente hay dos fuerzas actuando sobre InSight: la gravitatoria y la que ejercen los propulsores.

La fuerza gravitatoria depende del campo gravitatorio del planeta, siendo en el caso de Marte de 3,71 Newtons/kilogramo (el de la Tierra son 9,8 N/kg) y de la masa del cuerpo, con una pequeña salvedad para la misma: la masa de la sonda no es constante, ya que va menguando a medida que se consume el combustible (por parte de los propulsores). No es una variación muy grande, ya que la masa del combustible es aproximadamente un 16% del total, pero influye en el valor de la fuerza gravitatoria (la fuerza es el producto de la masa por la gravedad).

¿Cómo se juega? El simulador nos pone en la siguiente situación de inicio: la nave totalmente cargada de combustible a 50 metros de altura sobre el suelo marciano. Lo que hemos de hacer es ajustar la propulsión de la InSight, lo cual hacemos con el deslizador que vemos en la base del simulador, de modo que con el valor correcto tenemos la velocidad adecuada para que la sonda aterrice teniendo en cuenta la pérdida de masa.

Ojo, no se trata de establecer un valor y quedarnos mirando el descenso. Hay que tener en cuenta ese cambio en la masa debido al consumo de combustible, e ir compensando según nuestro cálculo (o a ojo, ya cada uno con el método que le valga) para que la sonda amartice y no vuelva hacia el espacio ni acabe explotando contra el suelo. Es un simulador muy sencillo, pero ganar el juego es más difícil de lo que parece.

Imagen | NASA/JPL-Caltech

Youtubers jugando a Youtubers Life OMG!: "Este juego es tan realista que me está haciendo sentir mal"

$
0
0

Youtubers jugando a Youtubers Life OMG!:

Viernes noche. Me reúno con dos de mis amigas en casa para ayudar a grabar un vídeo para el canal de Youtube de una de ellas. Porque da la casualidad de que las tres tenemos canal de Youtube desde hace años, y que de hecho gracias a ello nos conocimos las tres. De modo que estamos Xurirux y Sumibunny en casa después de terminar de grabar, bastante alegres por haber terminado el vídeo, contentas con el resultado.

Al terminar de cenar post-grabación, les invito si quieren jugar al Youtubers Life OMG! en la Xbox por las risas para rematar la noche. Sumi había jugado ya a la versión anterior, así que podríamos ver qué novedades trae el juego, pero Xurirux y yo jamás habíamos mirado nada del Youtubers Life.

Plot-twist: fue la hora más agónica de nuestras vidas.

Primeros pasos: "Esto se parece demasiado a mi vida"

Nswitchds Youtuberslifeomgedition 03

Al empezar al juego lo primero que nos pide es personalizar a nuestro personaje, cosa que nos anima mucho porque las tres somos tres ex-adictas a los Sims. Decidimos crear una chica que se especializaría en el género musical. Jaima Altozana la llamamos. Y después de tardar una vida entera en crearnos al personaje nos adentramos en el juego.

Empezamos donde empiezan todos los Youtubers: en nuestra habitación. Luego debemos buscarnos un trabajo a tiempo parcial para pagar los materiales, pero a la vez no olvidarnos de ir a clase.

Sumi nos comenta que el juego no parece que tenga muchas novedades a la versión anterior. "Cuando jugué era bastante triste, tenía más suscriptores en el juego que en la vida real", comenta entre risas.

"Cuando jugué era bastante triste, tenía más suscriptores en el juego que en la vida real"

A mí personalmente lo de trabajos temporales, como camarera o dependienta, sí que me sentí identificada e incluso me sorprendió que apareciera ese detalle en el juego. Cuando empecé mi canal de Youtube trabajaba como dependienta en una tienda de ropa alternativa, para pagarme el alquiler y cosas que necesitara para mejorar cosas como mi ordenador, una cámara réflex... Y Xurirux en una tienda de zapatillas como dependienta en su día, ahora hace años. Nos hizo gracia ese detalle y recordamos algunas anécdotas de aquella época.

Empezamos a girar en la rueda del juego: trabajar, ir a clase, grabar vídeos, trabajar, ir a clase, grabar vídeos... Un ciclo que se repite. "Esto se parece demasiado a mi vida", dice Xurirux, ya sin risa de por medio.

Llega un punto que dejamos de ir a clase, y la madre viene a regañar a nuestro personaje. Empezamos a quitarle horas de sueño. El juego nos indica que debemos grabar más videos y mejorar el material.

Voy al ordenador con mi personaje dispuesta a comprar un micrófono. "Estoy haciendo en el juego exactamente lo mismo que he hecho esta mañana", le digo a Xuri después de un rato de silencio, y de repente estaba viviendo un deja-vú. Se me había incluso quitado la sensación de estar jugando por un segundo.

Se provoca un silencio de ultratumba mientras solo se oyen los botones del mando.

Si al principio nos estábamos riendo mientras creábamos al personaje e introduciéndonos en el juego, poco a poco nos empezamos a angustiar.

"Este juego me está haciendo sentir mal"

Ps Messages 20181128 134934

Ya ha pasado una hora desde que empezamos a jugar, y aún no hemos salido de esa habitación. Sensación muy familiar para Xurirux, donde su trabajo le exige estar muchas horas trabajando desde casa, ya sea grabando, editando o gestionando el correo con las marcas. Hay una opción que es salir a los eventos, donde conoces a otros Youtubers, y Xuri vuelve a sentir esa familiaridad.

"Es rarísimo ver en un juego tu vida, me está deprimiendo", dice Xuri por la mecánica del juego. Podemos ver que cada decisión que se toma siendo Youtuber en la vida realidad está programada dentro del juego. "Es como jugar a lo que hago cada día", le añade Sumi. Además nos hizo ver de forma más clara todo lo que un Youtuber debe gestionar para que el canal funcione, que no son pocas: ir mejorando el material, contestar a los seguidores, hacer vídeos de forma regular, hacer tu vida fuera de los vídeos ya sea trabajando o estudiando, ir a eventos... En general, hacer malabares con tu tiempo.

Las tres coincidimos que a veces no somos consciente de todo lo que conlleva a lo largo de los días y las semanas tener un canal de Youtube, y de la cantidad de cosas que estamos pendientes sin darnos cuenta ya por la rutina.

Yo soy la que tiene el mando y poco a poco me empiezo a angustiar también. El hecho de que su escenario principal siempre sea esa habitación y sentirte tan identificado con el juego me crea malestar. Xuri añade que el hecho de sentir que ella ahora mismo debería estar haciendo lo mismo que estamos haciendo en el juego la hace sentir mal por no haber hecho todo lo que tenía que haber hecho ese día.

Cuando comenzamos pensamos que sería risas y todo anécdotas, pero de repente era tan parecido a la realidad que quitaba toda la sensación de juego.

Al personaje cada vez le faltan más horas de sueño, y el juego pide más productividad, que hagas más vídeos, te exige cada vez más.

"Quítalo, por favor", me dice Xuri.

Alguien ha inventado un robot que juega al piedra-papel-tijeras y nos gana el 100% de las veces, pero tiene truco

$
0
0

Alguien ha inventado un robot que juega al piedra-papel-tijeras y nos gana el 100% de las veces, pero tiene truco

Las máquinas nos lo están poniendo difícil en algo que siempre ha sido dominio nuestro y que nos encanta: ganar en los juegos, ser los campeones. De momento no nos han batido en el StarCraft, pero sí en póker, ajedrez, al Go y ahora alguien ha inventado un robot que nos gana siempre a piedra-papel-tijeras. La revolución robot era esto.

No se trata de que el robot haga trampas como vimos con la pillería que las inteligencias artificiales lograban desarrollar para ganar en los videojuegos, aunque sí juega con cierta ventaja porque el truco está en anticiparse por muy poco a la jugada humana. Es decir, se basa en lo previsible en nuestro juego y en la capacidad de reconocimiento que pueden alcanzar los robots gracias a la tecnología actual, pero mejor verlo en acción.

No es cuestión de táctica, es cuestión de rapidez

La idea no podía venir de otro sitio que no fuese Japón (nunca defraudan), concretamente de la Universidad de Tokio. Explican los autores en la publicación de su trabajo que han desarrollado un robot que gana el 100% de las veces al juego piedra-papel-tijeras, pero eso sí, con un pequeño as en la manga gracias a la tecnología.

¿Cómo puede ganar siempre en una cosa tan aleatoria y sin meterse en nuestras mentes? Porque la predicción es más una consecuencia que una anticipación, ya que la realiza según la forma que toma la mano humana tras la cuenta que se realiza antes de mostrar la piedra, el papel o las tijeras o incluso sin ella, tardando aproximadamente un milisegundo.

Hicieron varias versiones mejorando el tiempo que el robot tarda en mostrar su jugada, de modo que iban recortándolo para al final lograr esa victoria. Empezaron con un retraso de 20 milisegundos con respecto a la respuesta humana y acortaron hasta que el robot mostraba su jugada prácticamente a la vez, incorporando en una tercera versión las tecnologías de rastreo de alta velocidad "1ms Auto Pan-Tilt" y "Lumipen 2", que son las que reconocen a gran velocidad la forma de la mano humana y mejoran la sincronización entre ambos movimirntos, según explican.

Aunque pueda parecer únicamente un experimento gracioso, la idea es que esto al final tenga una aplicación en la robótica de apoyo en la realización de tareas o movimiento, sobre todo pensando en industrias en las que es complicado integrar una automatización por coste o porque por el tipo de tarea o lugar resulta más complejo. Veremos en qué queda todo esto, sobre todo de cara a que sea beneficioso para los seres humanos, pero de momento nos quedamos en que los robots han ganado otro asalto en lo que se refiere a juegos.

Viewing all 115 articles
Browse latest View live